Pasos en la azotea 

2018-01-13 | Hilario Olea | Columna Corren Rumores
6336435970_e82257563d_b

Corren Rumores

Hilario Olea

SE PONE HUARACHE…Este jueves por la tarde el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, citó a conferencia de prensa a donde llegó acuerpado por gente de la directiva de ese partido, para denunciar que era víctima de una persecución política en Sonora porque tuvo el valor de sumarse a las denuncias que hizo el gobernador de Chihuahua. Y que por eso le estaban armando un expediente por desvío de recursos de cuando era diputado. Dijo que tenía información de que uno de sus acusadores es el exalcalde Alejandro López Caballero, al que calificó de su enemigo político y además se le tiró a la yugular. Es obvio que en esta conferencia se tiró al suelo asegurando que su honestidad es a toda prueba. De inmediato la respuesta no vino del gobierno sonorense, sino de Felipe Calderón quien le dijo que “si fuera falsa no tendría de que preocuparse. No tendría que arroparse en su cargo ni con la dirigencia del PAN. Es público y notorio como se manejaban las cosas en Sonora”. Palo.

SI HAY EXPEDIENTE…Esta salida de Damián Zepeda sin duda fue para ponerse el huarache porque seguramente sus abogados ya le informaron que si está por salir una orden de aprehensión como resultado de la investigación donde se sustentan las desviaciones de recursos que se hicieron a través del CECOP, cuando estaba a cargo de Francisco Monge Araiza. Esto no fue denunciado después de lo de Chiahuahua, sino mucho antes, a mediados de diciembre. Pero bueno, a lo mejor es una buena defensa mezclar las cosas. Lo cierto es que en algo tiene razón, que hay declaraciones en su contra del exalcalde Alejandro López Caballero, pero también de Marco Noriega, que fue titular de CIDUE. Además sale a luz que otro involucrado en esto puede ser Bruno Cházaro.

BIEN ARROPADO POR EL PAN…Ante la eventualidad de que la Fiscalía Anticorrupción se anime a promover una orden de aprehensión en su contra, cosa que en lo personal dudamos, Damián Zepeda reaccionó muy bien y en lugar de esperar el golpe, se anticipó y es el que por el momento pone la agenda al acusar primero de que es un perseguido político. Lo malo que sus fechas no cuadran entre lo que pasó en Chihuahua y su investigación. Pero para efectos mediáticos eso no importa. Aquí el chiste es saber ganar el jalón del gatillo y estar una posición de fuerza para poder negociar, porque de lo contrario lo agarrarían con los dedos detrás de la puerta como tomaron a Manlio Fabio Beltrones luego de la detención de Alejandro Gutiérrez.

TODO CONTRA LOPEZ CABALLERO… Para tratar de frenar las denuncias de Alejandro López Caballero ya le dieron orden a Alejandra López Noriega que se le tire a la yugular acusándolo de desviación de las cuotas de panistas cobradas durante su administración municipal. Esto es un verdadero suicidio para el propio PAN, porque hay otras denuncias de que andan volando 300 millones de pesos de cuotas no entregadas por la administración de Guillermo Padrés. Si se van por ahí abrirán una verdadera Caja de Pandora que no van a poder tapar.

DOLOR DE CABEZA… El que debe estar a pura aspirina y pasiflorine es el alcalde de Empalme, Carlos Enrique Gómez Cota, por el problemón financiero que trae en su ayuntamiento, al grado de que no ha podido pagar sueldos y aguinaldos a los empleados, policías y pensionados. Al grado está que ya tiene varios plantones de protesta y ahora la amenaza de traerse ese plantón hasta palacio de gobierno en Hermosillo para pedir la intervención de la propia Gobernadora Claudia Pavlovich. Algo le pasó a este presidente municipal que de repente todo se le salió de control y políticamente ya colapsó, porque ahora si que estará en chino de que por allá repita el PRI. De ahí que le quieren pasar la estafeta a uno de sus aliados del Verde Ecologista. Ni modo, fregado el bato.

DE CARNE Y HUESO… Vaya polémica que ha provocado la presentación de la precandidata de Movimiento Ciudadano, Patty Azcagorta, quien busca la candidatura a la alcaldía de Caborca. Una joven que tiene muy buena figura y que se presentó en redes con sus fotos de Facebook provocando el enojo de algunos y la admiración de muchos. Esta jovencita ya había sido antes precandidata del PAN pero no le dieron chance y ahora que tiene oportunidad la quieren frenar solamente porque está muy cuero. Eso no es pecado ni tampoco es limitante electoral. Por el contrario, si a eso suma un buen discurso y propuesta sólida, pues den por seguro que puede arrasar en las próximas elecciones. El miedo es lo que hace que les salga lo misógino y lo grosero a sus adversarios.

MISA PARA PERIODISTAS… Les recuerdo que hoy sábado a las 5 de la tarde será la misa anual que promueve el colega Alejandro Islas Galarza en memoria de los periodistas fallecidos. Como es tradición será en la catedral metropolitana y en esta ocasión se incluye a quienes se nos adelantaron el año pasado como fueron Jesús Durán Santeliz, el Windy. También Miguel Escobar, periodista y diplomático de Guaymas. A esto se sumará ahora el memorial para los colegas que han sido muertos en forma violenta en el país, que ya son muchos. Esta ceremonia religiosa la promueve Alejandro desde hace muchos años y comenzó con el arzobispo Carlos Quintero Arce.

En fin, listos para los play off de la NFL. Por eso no olviden lo que decía Panchito el Paletero, no le muevas mucho, porque luego comienza a jediondiar. Sale.