Como película de Spielberg

2024-04-20 | Rafael Cano Franco | Columna El Juglar de la Red
6336435970_e82257563d_b

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Los conocedores del cine dicen que las películas del director Steven Spielberg son muy buenas porque les intercala crisis y clímax entre cada 5 u 8 minutos de la trama, de tal suerte que en todo momento hay tensión en la audiencia y un descanso cuando el protagonista logra salir delante de la situación de apremio marcada en el guion.

Bueno, así se están viendo las campañas al senado en Sonora, donde la constante es que el héroe/villano es Manlio Fabio Beltrones y hacia él apuntan los ataques de casi todos los contendientes.

Un día le echan a Celida López para que le señale un supuesto pasado de corrupción; al otro sale Heriberto Aguilar para desmentirlo y luego llega Froylan Gámez para tratar de rematar. De Morena, la única que siempre está al margen de este tipo de discusiones, es Lorenia Valles Sampedro, como si a ella no le afectara la presencia de Beltrones.

En este entramado, también Beltrones les devuelve “los cariños”: un día les habla de la desaparición del Fondo Minero, luego les cambia al tema de la salud, habla de la inseguridad pública y luego saca lo del “Tren Fantasma de Nogales”.

En toma y daca de ida y vuelta, las olas expansivas alcanzan en algunos casos al gobernador Alfonso Durazo, quien de pronto y contra su voluntad debe responder cuestionamientos incómodos e incluso al gobierno federal.

Y hay que decirlo, hasta el momento Manlio Fabio Beltrones le venía poniendo la agenda y eran sus temas los que se discutían y no los que trataban de posicionar sus adversarios.

Pero su peor crisis llegó luego de que Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato de Movimiento Ciudadano al senado por Nuevo León, declaró que había “personajes reciclados” que lucraban políticamente con el nombre de su padre: Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Para no dejar dudas, aceptó que se refería a Manlio Beltrones y remató con una expresión que ahora es el ariete con el cual se golpea al candidato del PRI: “No eran tan amigos como él dice”.

¡Pacatelas! Eso sí debió dolerle a Beltrones y no por la acusación de que lucra con Colosio, sino porque durante mucho tiempo ha tejido narrativa que se basa precisamente en una relación política muy estrecha y una amistad personal entrañable con Luis Donaldo Colosio.

Que ahora venga el hijo a poner en tela duda esa versión, no es que le quite votos, simplemente le abolla la credibilidad. Al momento Beltrones Rivera se guardó una eventual respuesta.

Lo que sería muy interesante es que Colosio Riojas tuviera respaldo en sus dichos. Todavía hay por ahí muchos “colosistas” circulando: ahí está Guillermo Hopkins Gámez, colaborador político y amigo cercano quien nunca emitió un comentario, al menos público, donde se pusiera en duda esa relación de amistad.

Ahí está el propio Alfonso Durazo quien fue por más de una década el secretario particular de Colosio Murrieta y aunque fue una relación de trabajo, es seguro que en ese tiempo debió escuchar una expresión que diera rumbo sobre la relación Colosio-Beltrones, pero nunca ha expresado nada en ese sentido.

Kikita Kiriakis, nogalense que falleció hace algunos días y que fue el albacea de los menores Colosio Riojas, Luis Donaldo y su hermana Mariana, tampoco citó que la relación de amistad fuera falsa o se circunscribiera a un simple pacto o alianza política.

Y finalmente desde la propia familia, los padres de Luis Donaldo, don Luis Colosio o su tío Severino, jamás se mostraron incómodos con Beltrones.

Pero, más allá de esto, lo cierto es que la declaración al salir del hijo de Colosio, toma otra dimensión y se convierte en una crisis de credibilidad a la narrativa que acompaña a Manlio Beltrones durante 30 años.

Vamos a ver si como en las películas de Spielberg el héroe/villano sale airoso de la situación o si por el contrario asume que no todas se ganan y se sacude el polvo para seguir capoteando el temporal.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La secretaria de Organización del CEN del PRI, Graciela Ortiz González vino a Sonora y ante un grupo de colegas periodistas habló sobre la importancia de que los ciudadanos salgan a votar el próximo 2 de junio, so pena que de no hacerlo será imposible detener el abandono, la creciente ilegalidad la pobreza que se expande por todo el país.

La señora Ortiz González indicó que no se trata de una elección más porque ahora está en juego decidir el rumbo del país: entre irnos por una dictadura o fortalecer la democracia. Ciertamente no le falta razón en su apreciación.

En sus pronósticos dijo que entidades como Veracruz y Morelos los va a ganar la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, e igual señaló que van a conservar gobernadas por el PAN como Yucatán, Guanajuato y Aguascalientes, incluso mencionó que en la elección de jefe de Gobierno de la Ciudad de México tienen pronósticos favorables de triunfo.

En el caso de Sonora no hizo pronóstico directo para ninguna candidatura, pero aseguró que están armando una estructura para defensa del voto, que en el caso del PRI, según lo comento su dirigente estatal, Rogelio Díaz Brown es un pequeño ejercito de más de 40 mil personas que están reclutando para que participen como representantes de casillas.

Para efecto de evitar que haya defecciones, compra de representantes o incluso traiciones, dijo que empezaron con una “base cero” lo cual indica que se desecharon listas anteriores para formar una estructura de defensa que sea sólida y leal.

La tarea es titánica pero dicen que a 44 días de la elección tienen tiempo para armar ese ejército y al mismo tiempo confían en ganar varios distritos federales, locales y conservar o recuperar alcaldías.

2.- Si bien hay más de 30 empresas encuestadoras, entre conocidas y desconocidas, que le dan ventajas apabullantes a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheimbaun con diferencias muy variables; al menos hay dos empresas que no se han sumado a esa ola: Massive Caller y “México Elige”, estas dos sí reconocen la ventaja de Sheinbaum Pardo pero no en la proporción que indican las otras.

La más reciente de Massive Caller, por ejemplo, indica que Sheinbaum Pardo tiene el 41.9 por ciento de las preferencias mientras que Xóchitl Gálvez le pisa los talones con un 37.3 por ciento, esto ya indica una votación terciada y con una ventaja de apenas 4.6 puntos, solamente se requiere de un crecimiento de tres puntos para pasar al liderato de la elección.

En esta encuesta el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez tiene un 7.6 por ciento de preferencias, con un número de indecisos del 13.2 por ciento.

Con estos números nada está definido y la contienda presidencial tiende a irse cerrando, a mitad de la campaña esto puede ser música para el equipo de Xóchitl y un foco de alarma para Sheinbaum Pardo.

3.- El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, que está celebrando su década de fundación, organiza para el viernes 26 de abril la “Tercera Bienal de Periodismo: Diálogos por la Democracia”, en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

Los ponentes invitados son “Chumel” Torres, comentarista e influencer; el periodista argentino y ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Ricardo Trotti; los colegas periodistas de Chihuahua: Martín Zermeño y René González; de Sonora, este Juglar tendrá a su cargo una de las conferencias magistrales.

A la par de estos eventos y como parte de las actividades que el Foro de Periodistas realiza, también se organiza la toma de protesta de los capítulos estatales de delegaciones de Campeche, Quintana Roo que se suman y la renovación de la mesa directiva en Yucatán. A todo esto se suma la escuela de periodista “San Francisco de Sales” cuya intención es despertar vocaciones periodísticas en jóvenes de preparatorio.

Dicho todo lo anterior les informo que a partir del próximo lunes y hasta el 02 de mayo, esta columna estará ausente de varios espacios donde nos hacen el favor de publicarla.

Por su comprensión: ¡Gracias!

Otros Juglares:

--“El México que conocemos, que construimos, que no es perfecto pero que es perfectible y que lo hemos venido construyendo a lo largo del tiempo en un marco de fortalecimiento y de la democracia de manera sistemática desde los años 80’s, 90’s, es un México que está a punto de desaparecer si permitimos que Morena siga en el poder”.

Lo dijo la secretaria de Organización del CEN del PRI, Graciela Ortiz González, al sostener una rueda de prensa con periodistas de Hermosillo y advertir que la elección del 2 de junio es la más trascendente del país dado que el electorado decidirá entre una dictadura o fortalecer el sistema democrático.

Gracias por su atención, nos volvemos a encontrar a principios de Mayo. ¡¡Salud!!