¡Oootra vez huelga en la Unison!

2024-04-16 | Rafael Cano Franco | Columna El Juglar de la Red
6336435970_e82257563d_b

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Por segundo año consecutivo la Universidad de Sonora se encuentra en huelga, esto es una muy mala noticia para todo Sonora, pero también deja ver que mientras los funcionarios encargados de los asuntos laborales y políticos andan entretenidos con las campañas electorales se olvidaron de atender esta situación.

Con una votación que superó los más de mil sufragios a favor de estallar la huelga, desde el lunes a las 5:00 de la tarde empezaron a ser colocadas las banderas rojinegras y con ello se paralizó la principal Casa de Estudios de Sonora y de manera directa afectó a un aproximado de 40 mil estudiantes.

Es curioso, pero ya son dos años consecutivos en las cuales hay una huelga en la Unison y más extraa porque mucho se habló de que con la nueva Ley Universitaria todos serían tan felices y estarían tan a gusto que no habría necesidad de este tipo de movimientos que impactan la acción principal de la Universidad, pero que también exhiben la falta de atención desde el gobierno de Sonora.

Esto no tendría que suceder si desde las instancias gubernamentales y desde el propio Congreso del Estado se tomara en consideración las necesidades presupuestales de la Unison, pero en lugar de ponerle dinero a la educación superior, dejan que todos los problemas que ahí se generan trascurran y solamente se preocupan cuando aparecen las huelgas.

Como estará la presión al interior de la Universidad de Sonora, que la votación de los sindicalizados del STEUS a favor de la huelga duplicó a quienes estaban en contra y como suele suceder Rectoría se mostró incapaz de atender las demandas lo que derivó en el paro.

En ocasiones anteriores, desde las instancias patronales se hacen llegar las peticiones para establecer si estas se ubican dentro de las posibilidades razonables del presupuesto universitario, pero en esta ocasión ni esa gracia tuvieron y eso deja ver que se sentían perdidos desde el inicio de las negociaciones.

Cómo estarán las cosas al interior del STEUS, pues se le considera uno de los bastiones de Morena dentro del Campus, incluso hay personajes dentro del gabinete de Alfonso Durazo que se ufanan de tener controles en la Universidad, para que se vayan a una huelga con un gobierno que suponen aliado y al que apoyaron algunos de sus anteriores dirigentes sindicales.

La inconformidad y el desencanto debe ser muy grave y aparece justamente durante un proceso electoral, que deberá incidir en las resoluciones que se tomen.

¿Quién le falló a Alfonso Durazo? Será acaso que Francisco Vázquez, el secretario del Trabajo volvió a mostrar su novatez y su falta de experiencia para atender este tipo de conflictos; ¿será acaso que esos funcionarios del gabinete estatal o del gobierno federal, que no recibieron candidaturas se sienten desplazados y con esto presionan? ¿Será que falló la operación política y negociadora del secretario de Gobierno, Adolfo Salazar? ¿dejaron sola a la rectora Rita Plancarte para ir minando su autoridad y así poder tomar el control pleno de la Universidad?

Ya lo que hubiera sido no es lo preocupante, la realidad es que la Universidad está en huelga y con ello queda demostrado que su problema no era la necesidad de una nueva ley, sus verdaderas prioridades pasan por el eterno conflicto de no contar con recursos suficientes para poder responder a los compromisos que firma con los sindicatos existentes.

El tema es que en el discurso todos los gobernantes dicen que pondrán atención y darán los apoyos necesarios para la buena marcha de la Unison, pero todo queda en discursos pues a la hora de la hora, ese cariño que dicen tenerle no se refleja en el presupuesto, pero esa falta de amor si deja huelgas y paros laborales que terminan por ser nocivas.

El tren fantasma de Nogales

Bastó que Manlio Fabio Beltrones pusiera atención a un grupo de vecinos de Nogales, que se quejaban de la obra militar que construye un tramo ferroviario, para que aquello se le complicara al gobierno del Estado y para que se exhibiera que iniciaron sin tener los permisos correspondientes y que carecen de un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

Desde la parte oficial, quien salió a responder fue el candidato al senado Heriberto Aguilar asegurando que todo está en orden y se tiene la documentación oficial para que la obra no sea “fantasma” como se bautizó a esa construcción.

Pero dicen que “hay niveles” y para responderle a Heriberto Aguilar ya no fue necesario que saliera Manlio Beltrones, en su lugar apareció Iván Jaimes, su candidato suplente a la senaduría quien le dio tremendo desmentido al candidato de Morena al Senado.

De entrada, le dijo que el gobierno de Sonora ingresó la solicitud de impacto ambiental de esa obra ferroviaria apenas el pasado 11 de abril de este 2024 y no en mayo del 2023 como alega Heriberto Aguilar, quien era el encargado como titular de Sidur.

Luego le deja claro que de acuerdo con la Ley Orgánica de Sidur, según consta en el Artículo 29, esa dependencia no emite Manifestación de Impacto Ambiental. Para rematarlo le demostró que el llamado MIA “provisional” que aseguró tener la obra desde mayo del 2023 es inexistente porque así lo negaron en septiembre del año pasado cuando se les solicitó ese documento vía trasparencia.

El candidato Beltrones Rivera declaró ayer mismo que no está en contra de la obra, pero mientras no se trasparente y se tenga la documentación que la respalde, entonces debe ser suspendida por Profeco –algo que no va a suceder—y que él hará las gestiones correspondientes para que eso suceda.

Pero aquí, más allá de una obra opaca que incomoda a vecinos de Nogales, lo que se exhibe es que Heriberto Aguilar, como titular de Sidur, fue una persona omisa en atender el cargo, que es un desorganizado, que miente con facilidad, que no se sujeta a la legalidad y que su paso como funcionario del gobierno de Sonora fue desastroso.

Eso realmente es lo que esta exponiendo toda esta polémica y por el momento Heriberto Aguilar es quien va saliendo muy mal librado.

Y conste que fue Heriberto Aguilar quien llegó a declarar que “como este señor (Manlio Beltrones) no vive en Sonora y viene cada tres años, no está enterado de lo que ocurre en Sonora”.

¡Vean todo lo que pasó cuando se enteró!

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- De pronto circularon vídeos de un evento para agasajar a la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, ahora que visitó Sonora y eso no tendría nada de malo ni de relevante, lo que llamó la atención es que el evento se realizó en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.

No era necesario que las instalaciones gubernamentales se convirtieran en el centro de un evento proselitista y partidista. Además que sale organizar una “juntadita” en ese recinto. Se recordó aquella ocasión que ese mismo salón fue el escenario para que se realizara una quinceañera, esto en tiempos de Guillermo Padrés.

Se debe precisar que palacio de Gobierno y el Salón Gobernadores, son bienes públicos que no pueden ser usados con fines partidistas o eventos electorales porque eso se considera un delito electoral que debe ser sancionado por el INE.

2.- Si piensan que Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum la están pasando mal en su campaña, habría que voltear a ver a Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano que no puede convencer ni a los suyos.

Resulta que en Jalisco no lo quieren y es que ya apareció un espectacular donde se pide el voto para el candidato a gobernador de ese partido, Pablo Lemus Navarro, quien va adelante en las encuestas y luego, ese mismo candidato, así como para no dejar dudas, en un evento le pidió a los asistentes que no desperdicien su voto dándoselo a Máynez, que mejor voten por Xóchitl Gálvez.

Lo anterior exhibe que en Jalisco, su gobernador sus candidatos y Movimiento Ciudadano están muy definidos y que simplemente no van a acompañar a su candidato presidencial. Con razón la risa.

Otros Juglares:

--“Quiero iniciar definiendo la palabra robar, y es tomar para sí lo ajeno, a hurtar de cualquier manera que sea, y eso es lo que ustedes, Morena y sus aliados, pretenden hacer con este dictamen en contra de miles de mexicanas y mexicanos que por décadas de trabajo ahorraron para su retiro. Es un robo en despoblado porque es propiedad privada, no es del gobierno, no lo puede disponer”.

Lo dijo la diputada del PAN, Rocío González luego de que en Comisiones fue aprobada la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar que se va a integrar con ahorros no reclamados de trabajadores en sus Afores, una bolsa estimada en 40 mil millones de pesos.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡Salud!