6336435970_e82257563d_b

Peña Nieto quiere carro completo y que sean candidatos suyos

2014-02-21 | Armando Vásquez A. | Sección:

ME LLAMA LA atención la columna de ayer de Ricardo Alemán, Itinerario Político que publicó en el periódico El Universal titulada Gobernadores y diputados de Peña

Trata sobre el tema de la nueva generación de políticos que quiere el Presidente y que el PRI a través del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. –ICADEP--, lleva a cabo cursos de capacitación tendientes a que de allí surgan los 300 candidatos a diputados federales y los candidatos a las diputaciones locales, mismos que emergerán de los bandos medios del gobierno federal, en su mayoría.

A su vez llevará mano y palomeo el Presidente sobre las candidaturas a los gobiernos de Sonora, Querétaro, San Luis Potosí, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán y Nuevo León estados donde el PRI habló ya de que habrá carros completos y cuya característica es que se alineen con el mismo perfil de Peña Nieto para lo cual el Revolucionario Institucional ya analiza las cartas que enviará a competir.

“Y esos candidatos a los nueve gobiernos estatales en disputa serán los primeros gobernadores de Peña Nieto. Todos ellos jóvenes promesas del viejo partido”.

Sobre el financiamiento indica el columnista que es cuestión de tiempo para que salga a la luz pública lo que puede ser todo un escándalo, ya que el PAN y el PRD están detrás de la pista que significa el sub ejercicio de cuatro mil millones de pesos, resultado del ahorro del 80 por ciento del presupuesto destinado a propaganda gubernamental del 2013 y que fueron a parar a un fideicomiso.

Algo similar manejábamos ayer pero sin tanto detalle pues sin duda alguna será Peña Nieto quien imponga a los candidatos y la orden ya esta dada.

El domingo pasado el titular del PRI, César Camacho, dijo durante la Asamblea Nacional Ordinaria del Movimiento Territorial que ganarán todos los procesos locales, las nueve gubernaturas y la mayoría en la Cámara de Diputados.

Dijo que su partido se abrió a las candidaturas independientes y la postulación de personas prestigiadas a pesar de no tener una militancia de larga data y más puntos interesantes.

Por supuesto, hubo a su vez delegados que hablaron de algunas estrategias a implementarse en caso de ser necesario como alianzas, consensos, institucionalidad y lealtad al primer priísta de la República.

En base a esta serie de aseveraciones no hay que ser muy ducho para comprender la importancia de las elecciones del 2015 en las cuales el PRI buscará no solamente todos los espacios de la contienda sino que va más allá, busca perdurar todos los sexenios posibles en el poder pues con ello será posible que las diferentes transformaciones a las leyes surtan el efecto deseado.

Y ante esto, estimado lector nos quedan dos reflexiones:

Es posible que logren el carro completo ante una oposición débil pues la izquierda esta revuelta, dividida y adolorida y el PAN trae un desbarajuste por los intereses de camarillas que por supuesto sus efectos van a repercutir en este 2015.

Por el otro lado, ¿conviene realmente a México un carro completo?, en lo personal pienso que no pues los equilibrios se verán perturbados repercutiendo ello en la inmadura democracia que vivimos y sobre todo en el nacimiento de nuevos cacicazgos políticos priístas que son una barrera real para el desarrollo de este país.

Y aunque suene un poco barroco este pensamiento, un hecho claro es que todo partido político nació para buscar el poder y sostenerlo, pero insisto, no a cualquier costo y esto parecen no entenderlos ni las izquierdas, ni las derechas porque no dejan de lastimarse internamente y eso no es culpa del PRI o de Peña Nieto… ¿o sí? Mejor, usted saque conclusiones.

En el caso de Sonora, pues hay que recordar que aunque no impacta en las elecciones en lo general, si lo hace en la moral del partido gobernante por todos los simbolismos que representa nuestro Estado.

¿Y Manlio?, a lo mejor se pregunta, ¿qué factor juega en todo esto?, pues ya le preguntaremos hoy cuando desayunemos con él junto con el grupo de periodistas Contrapunto Diez. Va a estar buena la plática pero de esto mejor le comentamos mañana.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.