6336435970_e82257563d_b

Regularizados ejidos de Aconchi, Baviacora y Divisaderos: Raúl Acosta

2014-04-15 | Rafael Cano Franco | Sección: Sonora

En coordinación con la Delegación Federal de Procuraduría Agraria en Sonora  se desarrolla el Programa de “Justicia Agraria Itinerante” en favor de más de 400 familias de ejidos de la sierra baja de Sonora.

En mayo los beneficios llegarán a la Sierra Alta, con 500 acciones más en Yécora, principalmente.

Hermosillo.- Dentro del marco del Programa de Justicia Agraria Itinerante de los Tribunales Unitarios Agrarios y en coordinación con la Delegación Federal de Procuraduría Agraria en Sonora a cargo del Lic. Raúl Acosta Tapia se brindaron servicios de asistencia jurídica gratuita alrededor de 400 campesinos de los núcleos ejidales de los Municipios de Aconchi, Baviacora y Divisaderos. Destacando las acciones de reconocimiento de posesión de solar en beneficio de igual número de familias.

El Delegado de la Procuraduría Agraria en Sonora, Raúl Acosta Tapia, también dio a conocer que en mayo próximo se atenderán 500 asuntos, principalmente de juicios sucesorios y reconocimientos de posesión en la Sierra Alta de esta Entidad Federativa.

En coordinación con el Titular del H. Tribunal Agrario, Distrito 28, encabezado por el Magistrado Manuel Loya Valverde; del Delegado del Registro Agrario Nacional Lic. Ulises Reyes Aguayo en Sonora y con el trabajo operativo ejecutado por el personal de Procuraduría Agraria se ha dado cumplimiento a la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de acercar los servicios del Gobierno Federal a los lugares más alejados y con ello lograr el bienestar de las familias del campo.

De acuerdo a los datos proporcionados en esta jornada, se atendieron 400 asuntos; entre los que destaca, 300 solicitudes de reconocimiento de la posesión de un solar ante el Tribunal Agrario. De estos asuntos 200 corresponden al Ejido “San Pedro de Aconchi” y 100 al Ejido “Divisaderos”.

Asimismo en Baviacora, las solicitudes de reconocimiento de solar sumaron 100. “Con las nuevas sentencias, se garantiza el patrimonio de igual número de familias del lugar”, explico el Lic. Raúl Acosta Tapia, Delegado de Procuraduría Agraria.

Para finalizar, el Delegado de la Procuraduría Agraria, Raúl Acosta Tapia, informa que ya cuentan con el avance de expedientes integrados para que los reciba la autoridad agraria,- trámite que se desarrolla a través de demandas por comparecencia, para que en mayo próximo se lleve a cabo el desahogo de 500 acciones entre juicios sucesorios y reconocimientos de posesión, en el Municipio de Yécora.