6336435970_e82257563d_b

Reportan violento motín en penal de Nogales, Sonora

2014-07-23 | Rafael Cano Franco | Sección: Principal

Medios de comunicación y familiares de los internos reportaron un violento motín en el interior de Centro de Readaptación Social (Cereso Dos) ubicado al sur de la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora.

Por Daniel Sánchez Dórame/

A partir de las 8:00 a.m. inició la inconformidad cuando las autoridades penitenciarias impidieron el acceso de familiares y amigos de los reos; dos horas más tarde se comenzaron a escuchar detonaciones de arma de fuego, gritos y percibieron un fuerte aroma a gas lacrimógeno.

Ante esta situación y por la incertidumbre de no saber cómo están sus seres queridos, las personas en el exterior del penal impidieron el ingreso de la fuerza pública y cuerpos de emergencia, exigiendo el ingreso de representantes de los medios de comunicación para que atestiguaran lo que ocurre en el interior del Cereso Dos, donde hasta el mediodía continuaban los enfrentamientos.

“Necesitamos que entre la Cruz Roja, los reos están golpeados, hay muchos disparos, hay gente herida, quieren que entre puro Gobierno, por qué no dejan que entre la prensa, por qué no entran socorristas; nosotros los familiares nos quedamos afuera pero que entre los cuerpos de emergencia para que vean lo que está pasando, los médicos del Cereso y enfermeros los sacaron, está bien por su seguridad pero de perdida que saquen a los heridos y se les atienda”, declaró el familiar de uno de los internos.

Éste detalló que la trifulca inició cuando el director del penal, Juan Manuel Saavedra, impidió el acceso de familiares y amigos que iban de visita llevando alimentos para sus seres queridos.

Fuentes de Comunicación Social del Gobierno minimizaron el incidente al asegurar que no es un motín sino un pleito entre internos, sin embargo, al lugar llegaron agentes de la policía municipal y estatal; fuerzas especiales del Ejército Mexicano y equipos antimotines.

Apenas el 10 de marzo del presente año, internas del penal femenil ubicado en el propio Cereso Dos, también se amotinaron al denunciar abusos sexuales por parte de un custodio y exigir la renuncia de la directora Indira Sue Ozuna de la Torre y la comandante Adriana Icedo Corral.

http://www.primeraplanadigital.com.mx/archivos/632275