6336435970_e82257563d_b

Yaquis se suman a lucha nacional por el agua

2014-11-21 | Rafael Cano Franco | Sección: Principal

Organizaciones Civiles y representantes de diversas comunidades del país iniciaron la campaña “La Conagua negocia con el agua”; anunciaron protestas a nivel nacional

Por Gerardo Moreno V/

Una campaña nacional por la lucha por el agua ha iniciado en México donde se reúnen varias comunidades y agrupaciones que se han dado a la tarea de protestar contra distintos proyectos hídricos que las autoridades, específicamente la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha empezado o pretende empezar en algunas regiones, donde presuntamente se afectan a los habitantes y mantiene bajo la amenaza de dejarlas desprotegidas.

Un grupo de distintas organizaciones civiles, entre ellas la tribu Yaqui y el Movimiento Ciudadano por el Agua, dieron rueda de prensa el pasado miércoles en el auditorio del Congreso del Estado para anunciar la campaña “La Conagua negocia con el agua”, donde aseguran que la dependencia federal solo busca el beneficio de empresas nacionales o internacionales en los proyectos hídricos que realizan, sin importarle aplastar comunidades enteras.

María González Pérez del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario de Jalisco, explicó que la Campaña busca en una primera etapa sumar a todas las comunidades y agrupaciones que sientan que la Conagua ha violado sus derechos humanos o a afectado a las comunidades y el buen desarrollo de estas en búsqueda de implantar una obra que solo traerá beneficio para unos cuantos.

González aseguró que la Conagua realiza alianzas y firma acuerdos que privatizan y mercantilizan el agua, dejando muchas ganancias en pocas manos. Aseguró que existen decenas de proyectos como el Acueducto Independencia y la Presa Pilares en Sonora, que son ejemplo de la privatización y negocio que se lleva a cabo por la dependencia federal con el agua aplastando los derechos de comunidades enteras.

“Tendremos el 24 de noviembre la primera manifestación general en Jalisco, en protesta por la construcción de la Presa ‘El Zapotillo’ y el acueducto de esta presa a León, Guanajuato. Después el seis de diciembre realizaremos una protesta multitudinaria en la ciudad de México. Y después tenemos planeadas realizar acciones en el extranjero donde están las empresas trasnacionales que afectan a las comunidades”.

Frentes por el agua en otras regiones

La campaña nacional agrupa también a la organización “Salvemos Telmacapulín”, de Jalisco. Quienes han mantenido una lucha desde el 2005 contra la construcción de la presa “El Zapotillo” sobre el Río Verde, donde el proyecto contempla inundar 4,816 hectáreas de las comunidades de Telmacapulín, Acasico y Palmarejo todas de Jalisco.

También contempla la construcción del acueducto del Zapotillo a León con 140 kilómetros de largo y se entregaría a la empresa española “Abengoa” para su operación por 25 años. Con ambos proyectos se pretende abastecer de agua a las comunidades de Los Altos, Jalisco; la zona metropolitana de Guadalajara; y a León, Guanajuato.

Alfonso Íñiguez Pérez, representante de Salvemos Temalcapulín, aseguró que se afecta fuertemente a las comunidades deteniéndoles su desarrollo agrícola y afectando a la flora y fauna del lugar cambiando el cauce natural del río y los obliga al abandono, al quitarles su agua.

En situación similar se encuentra el “Frente en defensa de la tierra y el agua de Morelos”. Jaime Domínguez Pérez, representante de esta agrupación, aclaró que mantienen una lucha contra la construcción de dos plantas termoeléctricas y un gasoducto en la comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala; y que asegura dejarían sin agua a alrededor de 19 ejidos de la zona.

Aclaró que por oponerse a su construcción ya ha habido detenidos políticos por el gobierno perredista de Francisco Graco Ramírez. Pero aseguró que continuarán con su lucha.

Se une Sonora a la lucha nacional

Alberto Vizcarra Osuna, del Movimiento Ciudadano por el Agua, consideró que la campaña agrupa causas similares a la que ellos mantienen en Cajeme donde se le quita el agua a una comunidad para enviarla a otra de forma autoritaria y sin analizar posibles soluciones que dejarían a todos con la seguridad del abasto de agua, pero al contrario se privilegia el desarrollo de empresas privadas.

“Afectan a las comunidades sin ver otras opciones mejores, solo especulan sobre el futuro en vez de construir mejores opciones para no pelearnos por lo que no hay y unirnos para tener más agua para todos”.

Por su parte, Miguel Ángel Cota, vocero de la Tribu Yaqui aseguró que ellos se unen porque es una campaña que vela por el respeto al estado de derecho y que se acaben las represiones que hay contra las comunidades, como el caso de los Yaquis, donde dijo todavía mantienen presos políticos que se atrevieron a defender sus derechos.

http://www.primeraplanadigital.com.mx/archivos/642105