6336435970_e82257563d_b

Reforzarán programa “Quiero vivir sano” en escuelas

2015-01-19 | Rafael Cano Franco | Sección: Hermosillo

Con seguimiento de casos de sobrepeso y obesidad en menores detectados en 24 escuelas, el Ayuntamiento de Hermosillo reforzará la aplicación del programa “Quiero vivir sano”, vigente desde el 2013, informó el director de Salud Pública Municipal, José Luis Alomía Zegarra.

El funcionario habló de la evolución lograda en la aplicación de esta estrategia preventiva, basada en la concientización y la promoción de hábitos saludables, en un segmento poblacional clave como son los menores en edad escolar, en este caso una muestra compuesta por alrededor de 50 mil alumnos de primaria, de un universo de 204 planteles.

Detalló que el 2014 cerró con un total de 22 mil 388 mil educandos capacitados por parte de promotores de la salud, a quienes se suman otros 905 menores involucrados en actividades adicionales, y mil 71 adultos, para un total de 25 mil 290 personas participantes.

“Vamos a iniciar con el tema de los diagnósticos nutricionales en 24 escuelas seleccionadas por el programa de ese universo de 204 planteles, en 94 de los cuales ya hemos intervenido, 14 de ellos en la zona rural de Hermosillo”, abundó.

Esta segunda fase del programa que arranca con el mes de febrero, anunció, consistirá en pesar medir y calcular la masa corporal de todos los niños de esas 24 escuelas, y a los que tengan diagnóstico nutricional de obesidad y sobrepeso, se les realizará una valoración médica.

Todo esto, dijo, “para poderles dar, más allá de una capacitación y una sensibilización en cuanto a hábitos saludables, una vía de salida y de tratamiento a estos niños, con un programa acorde para cada uno de ellos, dependiendo de su realidad médica, metabólica y familiar, etcétera”.

Ya acudieron para colaborar con este seguimiento tres pasantes de la licenciatura en nutrición de la Universidad Estatal de Sonora (UES), quienes estarán dirigidos por una nutrióloga contratada por la dependencia. “Ellos se van a encargar solamente de realizar diagnósticos nutricionales, seguimiento y tratamiento de estos niños que sean identificados con obesidad en esas 24 escuelas”, finalizó José Luis Alomía.