6336435970_e82257563d_b

A defender las reformas

2015-01-21 | Rafael Cano Franco | Sección: México

Cada año, la élite económica se recluye a un resort de esquí en los Alpes suizos para discutir temas de la agenda global. 

Reporte Índigo 26-27, Rodrigo Carbajal

La 45a reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, reunirá a 40 jefes de estado, más de 1500 líderes de negocios, 300 funcionarios públicos de primer nivel y banqueros centrales.

También estarán presentes líderes en el ramo de la ciencia, la academia, los medios, la tecnología, la cultura y la sociedad civil. El año pasado, la reunión de Davos significó una plataforma para que el gobierno mexicano expusiera ante el mundo sus reformas estructurales. El presidente Enrique Peña Nieto fue presentado como orador estelar.

Sin embargo, después de un giro de 180 grados en la coyuntura nacional, el mandatario será uno de los grandes ausentes a la reunión del WEF. A pesar de que Davos trata temas que van desde el crecimiento económico, hasta la resolución de conflictos geopolíticos, el evento representa una oportunidad para presentar la imagen del país en el exterior y cabildear los intereses de México ante la comunidad internacional.

Analistas aseguran que México busca exponer las cualidades de la reforma energética en un escenario de precios bajos de petróleo. En ese sentido, la delegación mexicana en Davos incluye la participación de Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; Emilio Lozoya, Director de Pemex y Enrique Ochoa Reza, director de Comisión Federal de Electricidad. Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía; Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo y José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores, también participarán en la reunión del WEF para explicar el proceso de implementación de las reformas.

Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, será parte de un panel donde se hablará sobre la economía global y las políticas monetarias de los principales bancos centrales del mundo. Por otro lado, los mexicanos comisionados a institutos internacionales también serán parte fundamental de Davos.

Tanto Alicia Barcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, como José Ángel Gurría, Secretario General de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), discutirán temas de desigualdad y desarrollo, ejes torales en la 45a reunión del WEF.