6336435970_e82257563d_b

Ofrece CAFV cursos de defensa a madres de familia

2015-01-21 | Rafael Cano Franco | Sección: Hermosillo

Con el objetivo de prevenir agresiones físicas en el entorno social o doméstico, el Centro de Apoyo en la Formación de Valores (CAFV) amplió este año su ámbito de acción con un curso de defensa personal para madres de familia.

Así lo dio a conocer Hugo Vargas Ibarra, coordinador general del CAFV, al precisar que con este curso, ofrecido en las sedes de los centros Hábitat Los Olivos y Café Combate, se llega a más miembros de las familias hermosillenses, en sectores donde hay elevados índices delictivos y de violencia en diversas modalidades.

“Se trata de un tema delicado, de modo que nosotros actuamos en términos de prevención. Aunque éste es ya es el último año de la administración del alcalde Alejandro López Caballero, lejos de relajarnos, en el CAFV redoblamos esfuerzos para cerrar de la mejor manera nuestra gestión, ampliando y mejorando el servicio a los ciudadanos”, afirmó.

El instructor Juan Miguel Moreno López es el encargado de entrenar con este grupo de entusiastas mujeres, a quienes se les proporcionan fundamentos de tae kwon do, kick boxing y box, trabajando desde ejercicios de coordinación y habilidad, hasta llaves de sometimiento y elusión de golpes, elementos que también son practicados por niños inscritos en el CAFV.

“Dedicamos un día a la semana para acondicionamiento físico y usamos los ejercicios del programa ‘Insanity’ para fortalecer piernas, brazos y mucho movimiento de coordinación. En estos días que hemos estado trabajando, todas ellas han mostrado un avance gradual, pero significativo”, explicó el instructor.

Este curso es impartido de lunes a viernes, de 8:00 a 9:00 horas en ambas sedes, por ser unos de los puntos urbanos más conflictivos en materia de seguridad. Nuestra intención es prevenir agresiones, añadió, y ha sido tal la aceptación que esperamos abrir el curso en otros centros, a fin de beneficiar a más mujeres y jóvenes interesadas en aprender a defenderse físicamente.

“Sabemos que lo que les enseñamos les ayudará en el desafortunado caso de alguien intente atacarlas, porque con esos conocimientos, van a poder bloquear a su agresor en esa situación de peligro”, aseguró Juan Miguel.

Para Jacqueline Lazcano, vecina de la colonia Los Olivos, el curso le ha venido muy bien en las semanas que lleva entrenando, pues la activación física y el ejercicio la tienen muy motivada.

“Con este curso me siento muy bien; al principio me costaban mucho los ejercicios, se me hacían pesados, pero ya los voy resintiendo menos y me sirve mucho, pues nunca había tomado un curso que me pudiera ayudar si alguien me agrede”, comentó.

El profesor Moreno López aseguró que desde que inició la clase, ninguna de sus alumnas ha faltado un solo día, lo cual es muestra de lo entusiasmadas que están, además de que poco a poco se han ido incorporando más mujeres a un curso que, en determinado momento, puede salvarles la vida.