6336435970_e82257563d_b

Se queda, se queda el teleférico

2015-04-23 | Armando Vásquez A. | Sección:

Se queda, se queda el teleférico

Por Armando Vásquez A.


ESTUVO EL PASADO miércoles en el desayuno tradicional del grupo de periodistas Contrapunto 10, Damián Zepeda Vidales, candidato a la alcaldía de Hermosillo por el PAN. También ya lo tuvimos como preca.

Fue a rendirnos un informe de trabajo, lo cual nos produce urticaria por ser una comunicación unilateral, así que metimos un poquito nuestra cuchara.

Y si, sigue terco en sostener el teleférico, el cual es un tema que está desfasado al no ser prioridad en la necesidad de los hermosillenses y que le ha costado algunos puntos en las encuestas y atraído una fuerte carga negativa junto con otras cosas que le han pasado a lo largo de 20 ó 25 días de campaña. De hecho hay encuestas que ya lo ubican abajo, pero de seguro aparecerán más delante, es cosa de tiempo pues ya topó con techo, al igual que Javier.

Enmarcó el teleférico en el tema del turismo, lo cual es bueno pues, pero su problema es de comunicación al hacer bola el engrudo sin necesidad pues tan sencillo como haber aclarado que levantará un consenso ciudadano al respecto y listo. Pero no. ¿Soberbio?, mejor usted catalogue estimado lector. Si algo te daña, ¿para qué lo sostienes?

En ese embrollo de la comunicación poco efectiva que ha tenido, también hablamos de aquella desafortunada grabación en la que inculpa al alcalde Alejandro López Caballero. Nos volvió a comentar la justificación pero no la entendimos. Claro, grilla vil, removimos de una manera maldita la herida de la grabación del alcalde con Jaime Moreno Berry, aquella frase de chamaco que le encasquetó el candidato del PT a la gubernatura que no está muy completo que digamos según lo demostró en el pasado debate, pero ese es otro tema. Respondió lo usual.

A propósito de debate, no tocó el tema ni defendió a Javier, a pesar de haber sido un día después la reunión con el grupo. Tampoco le preguntamos si sirve de defensa, aunque el nombre de Javier Gándara no salió a relucir en el dialogo.

Claro, las loas hacia Alejandro no se hicieron esperar, el respeto, etcétera, pero nunca dijo que se disculpó con él por el error que todos vimos que cometió, menos él. Y tampoco cuando se le dijo que no contestaba las llamadas del alcalde, motivo de más enojo de López Caballero quien de por sí no lo traga.

Ante la pregunta de si en este congelamiento del alcalde se han presentado renuncias en su equipo desdeñó el mencionado alejamiento y dijo que ninguna. Nos quedamos callados pues sabemos que tuvo dos bajas de coordinadores, uno de apellido Vargas, que son los que le manejaban a los jóvenes y organizaban los desayunos y otro tipo de eventos pero ¿para qué invitarle a una discusión sin chiste?

Tengo entendido que a Alejandro le van a doblar las manos y a obligar a que colabore con Damián junto con el resto de sus candidatos: Carito, Fernando y Marcos, éste último siente una repelencia natural contra Damián, no se pueden ver y la orden que tienen hasta el momento por parte del alcalde es que cada uno haga su campaña ganadora y dejen en el camino al crecido en la colonia Centenario.

Es cosa de esperar unos días para que le den un pellizco aleccionador a Alejandro donde más le duele: su familia. A ver si es cierto que no se alinea.

Luego, sobre el debate al que fue invitado por un grupo de periodistas que conforman la mesa Compacta y al cual no asistió alegando que atendería a Ricardo Anaya, quien no estuvo ese día, es decir, justificante falsa, dijo que se apegará a lo que digan las autoridades y lo señaló porque Contrapunto 10 se ofreció para organizarlo. No quiso. ¿O una plática como en su momento lo señaló el Maloro?, tampoco.

Sobre el golpeteo en su contra, dijo que lo hacen quienes van perdiendo. Que no le preocupan. Que van arriba en las encuestas aunque ya se sabe que la semana entrante El Imparcial publicará una en la cual va arriba algo así como seis puntos, lo cual significa que cayó siete pues la última hablaba de 13 puntitos arriba, un fenómeno similar a lo que le pasó a Javier quien por cierto, me lo reportan ese mismo miércoles por la tarde a las oficinas de El Universal, con un bulto de papeles bajo el brazo. Algo viene.

Sobre ese detalle de que quiere hacer de Hermosillo la capital del noroeste le comentamos que es una frase utilizada y encabezada en su momento por Manlio Fabio Beltrones cuando fue gobernador, ni se inmutó, dijo que le parecía bien y que buscaría lograr el objetivo.

Esto me recordó aquel otro desbarre que señaló Lorenia Valle, su contrincante perredista, sobre que había que buscar la seguridad que vivió en su niñez, curioso, justo cuando gobernaban gobiernos priístas.

Su propuesta es posible verla en su página http://damianzepeda.com/propuestas.html y aclaró que será el Implan la columna vertebral de su gobierno pues sus integrantes señalarán qué obras son factibles y necesarias y cuáles no. Si, el teleférico está incluido.

A su vez habló de la modernización del transporte o metrobus –Hillobus--, a través de un circuito de vías cuya factibilidad ya tiene Implan así como otros proyectos más.

¿Cuál es el problema que tiene este joven de 36 años?, insisto, la comunicación pues parece a como lo ví que él mismo es quien diseñó todo con un lenguaje elevado, lo cual es bueno pues demuestra cultura pero no creo que baje al círculo verde y su lenta reacción ante los embates.

¿Pero Alejandro y tú llegaron a acuerdos que no respetaste como el de poner seis regidores?, la culpa la tienen otros, nunca él, lo mismo que con el asunto de la lista de sus colaboradores donde quedó desbancado José Serrato de la sindicatura al no respetarse las posiciones en la planilla, un hombre y una mujer y saz, salió volando Serrato de esa importante posición aunque será regidor, pero no es lo mismo.

En el grupo, Damián, tuvo su bañito de ácido, pero llama la atención que no se exaltó, abrumó, ni se desbocó y eso es bueno de alguna manera pues ya va aprendiendo a hacer política y lo que se dice de ella. Lo que no sé es si le alcanzará el tiempo para lograr el triunfo.

Requiere de golpes mediático fuertes, que jalen, que llamen la atención, que impongan encabezados principales en los diferentes medios, que sobresalga y deje de ser el candidato oficial e impuesto a pesar de los mismos panistas y claro, encontrarle la cuadratura al círculo para poder ganar.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.