6336435970_e82257563d_b

Difunde Comuna disposiciones para venta de mascotas

2015-07-02 | Rafael Cano Franco | Sección: Hermosillo

A partir del próximo mes, entrarán en vigor nuevas disposiciones para controlar la reproducción de caninos y felinos con fines de venta en Hermosillo..

Las cuales, de no cumplirse, generarán sanciones económicas, informó José Luis Alomía Zegarra.

El director de Salud Pública Municipal detalló el apartado V del nuevo Reglamento para la Protección, Atención y Tenencia Canina y Felina en el Municipio de Hermosillo, el cual se refiere al comercio de animalitos como mascotas.

Explicó que este ordenamiento prohíbe venderle perros y gatos a menores de edad, para procurar que la responsabilidad de estos seres vivos quede a cargo de personas adultas; tampoco deberá realizarse la venta en la vía pública, ni ofrecer a las mascotas como premio de algún sorteo, ya que estas faltas serán motivo de sanción de entre 10 y 100 salarios mínimos, con posibilidad de subir al doble en caso de reincidencia.

Quienes se dediquen a la cría para fines de comercio, podrán hacerlo en un lugar que cuente con un permiso de uso de suelo comercial, emitido por la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), y otro que especifique la venta de animales. De no cumplir actualmente con esos requisitos, los criadores tienen hasta el 13 de agosto para regularizarse, ya que será entonces cuando entre en vigencia el reglamento nuevo, añadió.

“Lo que se pretende lograr con todas estas medidas, es precisamente que no se explote a estos animales de manera no controlada y con fines de lucro; mientras más regulado esté el comercio de mascotas, por un lado estamos protegiendo a perros y gatos hembras de explotación y, por otro, estamos contribuyendo al control de la sobrepoblación”, reflexionó el funcionario.

Las instalaciones donde se realice esta actividad, agregó, deberán contar con condiciones muy específicas que garanticen el bienestar de los animalitos mientras permanezcan en venta, ya que una vez concluida la transacción, esa responsabilidad queda a cargo del propietario.

Para mayores informes, e incluso para la presentación de denuncias, ofreció a los ciudadanos el número directo de la Dirección de Salud Pública Municipal, 213 02 65.