6336435970_e82257563d_b

Futuras candidatas… va a ser un desgreñadero

2016-12-09 | Armando Vásquez A. | Sección:


YA ESTUVO EN HERMOSILLO el gobernador de Puebla Javier Moreno Valle y este jueves estuvo en tierra sonorense Margarita Zavala… falta Ricardo Anaya.

El hecho de que Margarita, al amparo de la presentación de un libro “Margarita, mi historia”, venga a realizar su campaña por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República tiene varias aristas interesantes.

Hay un fenómeno muy interesante que se está presentando en relación a las mujeres, pero principalmente a las esposas de los políticos como el caso de Margarita pero que va mucho más allá de posturas e ideologías.

Y es que en todos los partidos, al menos en Sonora y conforme a la aprobación de la ley que obliga a catapultar candidaturas femeniles en la mitad de los municipios, las mujeres están atentas a la nueva ola política que se avecina. Sobre todo, insisto, las esposas de los alcaldes, diputados y todos aquellos que cuentan con un puesto de elección popular, actualmente.

En el caso del PRI, los pleitos en los diferentes municipios va por el lado de que las damas están peleando para que no se vean favorecidas con candidaturas las esposas de los alcaldes o bien, de los “caciques de la región”, los siempreros que se sienten dueños del pueblo.

Ahora resulta que sus cónyuges cuentan con las características y popularidad que asegure el triunfo de su partido, en algunos casos, pueque, pero en la mayoría no.

Lo mismo ocurre en el PAN y los municipios en los cuales hoy manejan.

Los otros partidos, salvo el PANAL que sustenta su fuerza política en el magisterio donde sobran mujeres con aptitudes para participar, sabemos que van a sufrir para cubrir la cuota de ley. Sin embargo, la efervescencia que se vive, con seguridad logrará que todos cumplan con la cuota, sin importar si su candidata haya o no participado en el partido que la designe.

Dejemos los municipios pequeños para pensar en el (más menos) 70 por ciento del padrón que lo conforman diez municipios grandes.

De hecho, aún no se conoce con exactitud el proceso legal mediante el cual se designe una mujer candidata en alguno de los municipios grandes.

David Galván, dirigente estatal del PAN nos habló de una fórmula implementada por el órgano electoral correspondiente mediante la cual se manejan varios factores que en conjunto definen si será mujer la candidata, pero su contraparte Gilberto Gutiérrez del PRI, señala que no necesariamente esto es así. Lo contradice, pues.

Aún estamos en el limbo legal y la entendedera no queda satisfecha por ambas posiciones. La verdad es que quien sabe cómo le vayan a hacer, aunque claro, el tiempo definirá con exactitud esto. Es cosa de esperar.

Pero un hecho ineludible es que las esposas de los políticos llevan ventaja por razones lógicas: promoción al lado de su esposo el alcalde, el diputado, senador, ex dirigente nacional del PRI o el ex presidente de la República como es el caso de Margarita.

Sin embargo, saben también que su futuro ligado a su pareja les acarreará una carga negativa o positiva conforme al manejo del Ayuntamiento o distrito en el caso de Sonora. Con Margarita ya sabemos cómo le va a ir si continúa apoyándose en Felipe Calderón.

Por supuesto, e insisto, las damas que aspiran a un cargo van a gritar, patalear y señalar con índice de fuego las preferencias que se darán al momento de competir por una candidatura, pero tienen en su contra un factor fundamental: el capital político y el recurso económico. Estas dos características serán las que determinen si aparecerán en boletas o no.

Los liderazgos femeniles, todos, tienen a su vez una limitante especial que les hará recurrir a un “padrino” político que cuente con las herramientas suficientes para apoyarles y que aparezcan en las encuestas que levanta y realiza de manera constante, precisamente otra dama, muy cerquita de la gobernadora que todo lo ve, lo mide y lo pondera.

A su vez, aquellas mujeres que busquen promocionar su imagen deben empezar ya pues mínimo requerirán de un año para lograr posicionamiento y en esto, el trato con la prensa es muy importante tanto para que sean vista como para limitar al máximo la crítica ácida de los colegas y con ello reducir la carga negativa que todas, todas, tienen en su persona, unas más, unas menos.

Y es que no hay candidat@ completo y mucho menos si es desconocida.

A como veo la situación, en estas elecciones próximas, las señoras esposas, hijas, hermanas o comadres o con cualquier cercanía con aquellos hombres que manejan y controlan las poblaciones, se van a dar hasta con la cubeta. Se va a poner emocionante la carrera por la candidatura, como nunca.

De las greñas se van a agarrar sobre todo porque no conocen y no han vivido la institucionalidad de cualquiera de los partidos, aquella que les obligará a declinar aun y cuando sientan que cuentan con todo el apoyo de la población. Ufa, ya quiero ver cómo la van a librar los maridos para convencerlas de que calmen sus ímpetus. Já. No quisiera estar en sus zapatos.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden