6336435970_e82257563d_b

Sonora requiere especialistas en atención del adulto mayor: Dr. Sergio Valdez Rojas

2017-07-20 | Tomado de internet | Sección: Hermosillo

El Director nacional de atención geriátrica de INAPAM visitó la Universidad Kino donde a partir de agosto se impartirán la Licenciatura en Gerontología y la Maestría en Cuidados Paliativos.

Hermosillo, Sonora.- México y Sonora avanzan en el proceso de envejecimiento de la población y requieren de especialistas para la atención del adulto mayor que le hagan frente a esta realidad social ante el déficit de personal capacitado, indicó el Director de Atención Geriátrica del Instituto Nacional para la Atención del Adulto Mayor (INAPAM), Dr. Sergio Valdez Rojas.

El funcionario federal estuvo de visita en la Universidad Kino donde a partir de agosto se impartirán la Licenciatura en Gerontología y la Maestría en Cuidados Paliativos con el interés de formar a especialistas en la atención integral del adulto mayor, tanto en el aspecto preventivo para lograr una vejez sana, cuidados integrales y acompañamiento en enfermedades terminales para una muerte digna.

Valdez Rojas mencionó que el proceso de envejecimiento en el país inició en 1970 y que éste ha sido más rápido en comparación a los países europeos: desde 2015 México alcanzó el estatus internacional de país envejecido con una población mayor a 60 años que representa un 10.3% con la proyección de alcanzar un 25 o 26% en el año 2050.

“Una de las primeras recomendaciones en la primera Asamblea Internacional de Envejecimiento hace 20 años fue la necesidad de capacitar al recurso humano en gerontología y resulta que todavía seguimos en la necesidad de capacitar a esos recursos”, dijo Valdez Rojas al destacar la importancia de las alianzas que INAPAM realiza con las instituciones educativas como Universidad Kino.

El director nacional de Atención Geriátrica mencionó que una de los factores que ha impedido la formación es la falta de una nueva cultura: “a veces el alumno no quiere dedicarse o no le llama la atención este campo porque todavía no tiene esa vocación. Nos falta esa cultura y en el INAPAM estamos buscando fomentarla, hablar de una nueva cultura porque cada día tenemos a más gente longeva”.

Detalló que en México la esperanza de vida es de 74 a 75 años pero se está sobrepasando y se han conocido casos de personas que viven hasta los 120 años en el país. El aumento de la edad conlleva el incremento en la fragilidad de la persona, discapacidades visuales, auditivas, trastorno de la marcha, demencia senil y alzheimer entre otras enfermedades.

Comentó que desde el ámbito de la medicina se cuenta con 420 especialistas en geriatría certificados en el país y mencionó que uno está en Sonora, en Ciudad Obregón, pero no sólo se requiere atención médica, sino atención integral del entorno biopsicosocial como el que ofrece la rama de la gerontología.

Acompañaron al funcionario en su visita el Rector de Universidad Kino, José Rentería Torres, y el Delegado Estatal de INAPAM, Manuel Tapia Fonllem.