6336435970_e82257563d_b

¿Desde cuándo no va de shopping a EU?

2017-10-17 | Armando Vásquez A. | Sección:

DE ALGUNA MANERA se están acomodando las calabazas en torno a posibles manifestaciones frente a palacio que pudieran colocar la imagen de la capital del Estado en una situación incómoda.

A principios de este mes de enfrente habrá una importante reunión entre los representantes de la cámara de comercio de los Estados Unidos con los integrantes de la Conago para tratar algunos puntos del Tratado de Libre Comercio si es que antes no se define el fin de dicho acuerdo comercial y queda México fuera.

Todo indica que esa magna reunión se realizará en Hermosillo en los primeros días de noviembre. Allá por el cinco o seis, según supe.

Por lo pronto, las huestes y los embates de Salvador Díaz, dirigente del ayuntamiento municipal, ya dejaron de realizar protestas. Se le ve más tranquilo, pidiendo las cosas que se requieren como ese detalle de la falta de entregas de las despensas. Le atendió el de Recursos Humanos y llegaron al acuerdo de que la empresa responsable sería destituida por no cumplir en tiempo y forma con las entregas de los productos y en cambio les van a otorgar el dinero en su nómina a los trabajadores para que cada quien utilice ese dinero como mejor le plazca.

Por ese lado se está amarrando el clima de tranquilidad, aunque claro, seguirán los problemas de recolección de basura, pero serán menores. Lo interesante es que ya no estarán con sus manifestaciones.

Lo días 31 de octubre, primero y dos de noviembres, curiosamente son “días muertos”, hablando en el sentido periodístico, por eso le comento que lo más seguro es que sea la reunión por allá el cinco o seis de noviembre.

Luego tenemos que de alguna manera las giras que realiza la gobernadora con motivo de la promoción de los logros por el segundo informe, pues reduce o limita posibilidades de manifestaciones frente a Palacio de Gobierno.

Tenemos a los del sindicato de la Unison, Staus, que en su momento algo comentaron de hacer un primer paro por exigencias propias de su forma de ser, pero de momento no pinta, así como tampoco el problema de los jubilados y pensionados del Isssteson que es un movimiento que apenas empieza y requiere mínimo de un mes para que madure y repercuta en movilizaciones.

Los partidos políticos pues andan ocupados con eso de las candidaturas. Los del No al gasolinazo prácticamente desaparecieron, la CNTE no encuentra cómo reavivar banderas magisteriales y los de Antorcha Campesina recibieron la orden de calmarse desde el centro del país y allí están quietos.

Es un panorama tranquilo hasta el día de hoy. Por lo pronto, los hermosillenses deberemos poner buena cara a los visitantes gringos pues de alguna manera es turismo.

Fuera de lo que se trate en relación al TLC, un hecho que no me cabe la menor duda que tratarán es el tema relacionado con las tiendas que han cerrado a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Aquí cerquita, en Nogales, Arizona, han cerrado quince tiendas. La última la Bracker´s.

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Nogales/16102017/1264737-Cierran-15-negocios-en-Nogales-Arizona.html

Y es que ¿desde cuándo usted, estimado lector no va de compras a los Estados Unidos?

Fuera de cuestiones del precio del dólar, está el asunto del racismo que maneja Donald Trump y por orgullo, algunos no vamos para allá.

Lo curioso de esto es que empresas como Sam´s Club abrieron sus puertas a las tallas grandes y están vendiendo aquí el mismo pantalón que uno compraba allá. El costo del mezclilla 501 fue de 600 pesos. Unos treinta dólares más o menos, casi igual que allá. Lo mismo ocurre con las camisas y ropa interior. Ya no es necesario ir tan lejos para adquirirlos y vaya que hay de a montón.

Los comerciantes gringos deben estar preocupados. Ojalá y que durante esa reunión entre ambas organizaciones surjan acuerdos comerciales de importación que no requieran de un TLC para funcionar. De hecho, los fabricantes mexicanos no producen tallas grandes pero su mercado está en el centro del país y allí se refugian con millones de compradores.

Poco a poco los gringos están entrando a Hermosillo a través de establecimientos ya instalados, porque, lo más seguro, es que sus almacenes no logran las ventas programadas y allá, en EU, el surtimiento de productos es constante y mediante contratos multianuales. Así que nos vamos a ver beneficiados de alguna manera.

Por otra parte, no he visto ninguna campaña que promocione, nos invite como sonorenses a comprar allá, ya ni los Ueta que venden vinos se han promocionado en las páginas de El Imparcial, como hace años atrás que ponían buenas ofertas, sobre todo el etiqueta azul que llegué a comprar en 47 dólares hace buen rato o el dos por uno de bebidas que nos servían en caso de algún evento social.

Entonces, como que va cambiando esto. Quien sabe, si reeligen a Trump, seguiremos sin ir a EU por buen rato. En vía de mientras somos muy posiblemente miles los que sacamos ese espíritu escondido y no vamos de shopping. Es rara la placa de carros sonorenses que se ven por allá, según me han contado quienes llegan a ir pues es un pecado social consumir en el mercado estadunidenses con un presidente que nos odia y que insiste en que paguemos los mexicanos el muro que si tanto lo quiere, que lo pongan ellos.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden