6336435970_e82257563d_b

“Te voy a chingar”, le dicen al Buitre

2018-05-22 | Armando Vásquez A. | Sección: Sonora

PREOCUPA Y DEBE de ocupar a la autoridad electoral respectiva, tanto a la Fiscalía Electoral como al Instituto Estatal Electoral que pidió una tibia solicitud de que le bajen a la guerra sucia el hecho de que la violencia se está haciendo presente ya en un hecho que en su momento habíamos comentado. La violencia ya llegó, pues.

Por eso no extraña que el pasado sábado, Humberto Robles Pompa, el Buitre, candidato a diputado federal por el segundo distrito, haya recibido una amenaza por parte de alguien muy cercano al primer círculo de Morena en Sonora. Es muy probable que el origen de esta amenaza haya sido aquello que se le publicó a Alfonso Durazo sobre su cercanía con narcos y la compra y venta de sus propiedades pues a Robles Pompa se le adjudica la ventilación de dicha información.

“Te voy a chingar” le dijeron por watsap. Quiero suponer que interpondrá una demanda penal y ante la Fiscalía Electoral. Es lo menos que puede hacer porque si no, en cascada seguirán las amenazas como la ocurrida al colega Juan Bernardo Díaz –El Mitotero--, quien publicó en su Facebook (https://www.facebook.com/elmitotero971/) el video donde Célida López –candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo--, dice textualmente: ”¡Agárrense. Ahí les vamos. Les vamos a partir su madre!”…

Dos de los comentarios son de llamar la atención. Uno manejado por César Zazueta quien escribió: “Así es mitotero le vamos a partir en su madre y hazte a un lado porque también te toca”. Y otro más, publicado por Luis Alonso Leyva Carpio que textualmente escribió: “Te boy a tener k dar x atraz El Mitotero x vendido para k ya no pidas mas”.

El detalle es que éste último sujeto y siguiendo la liga del Facebook se menciona como licenciado en Derecho y candidato de Morena por la alcaldía de Ures. De hecho es preocupante que aparezca empistolado en su foto de presentación. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=215477602564174&set=ecnf.100023058069146&type=3&theater

De hecho, también se han presentado actos de incongruenciay violencia verbal en la que participa Lilly Téllez, candidata de Morena a la senaduría por Sonora.

Hay tres casos de su parte, una donde, ante constructores sonorenses tachó a este gobierno de corrupción total en la materia y hubo uno de los empresarios quien la atajó señalando que estaba equivocada y la dejó callada.

El otro caso fue cuando en pleno debate tachó de corrupto a Toño Astiazarán a quien le dijo que contaba con tres empresas registradas en Puebla mediante las cuales se aprovechaba de recursos públicos para colocar los papalotes y obtenía ganancias millonarias que iban a parar a su bolsillo en un afán meramente destructiva y quién sabe si sea cierto, pero merece investigación de mayor profundidad.

Y la tercer es cuando públicamente dijo en un mitin que la mamá de la gobernadora andaba realizando campaña a favor del PRI reuniendo gente y haciendo juntas para llevar agua al molino colorado, hecho muy falso y de mala leche que refleja ese deseo de golpetear para que se suban al ring con ella, cosa que hasta el momento no ha logrado, pero sigue con esa violencia de género y haciendo acusaciones sin ton, ni son.

Aunada a este ambiente raro generado por los morenos, se suma uno más. Esto en relación al manejo por tierra.

En el caso de Hermosillo un grupo de empresarios, cuyos nombres me reservo de momento pero que ya los ví, se unieron para darle el apoyo a Célida López y uno de ellos es el ex alcalde Alejandro López Caballero quien el pasado domingo durante la manifestación de Célida para iniciar su campaña por la alcaldía, le apoyó de manera logística rentando los cinco camiones que necesitó para que el evento se viera nutrido. Está publicado en el mismo face del mitotero, búsquelo, allí está la foto en el comentario de José Manuel Castro Rodríguez según el link manejado arriba.

Pero aunado a ello, López Caballero se dedicó a robarle liderazgo al PRI mediante dos estrategias muy buenas. Por un lado empezó por pagarles semanalmente más a las lideresas, algo así como mil 500 a las jefas y mil a las operadoras, un cincuenta por ciento más de lo que les ofrecían otros partidos.

Luego, una vez con los liderazgos en la mano, vendió la idea de apoyo al PRI para que el cobijo continúe. La está jugando pues con las dos monedas que pudieran ganar la alcaldía de Hermosillo en una jugada muy inteligente debido que hasta la fecha no ha sido perseguido por el largo brazo de la ley.

Sin embargo, llegado el momento tendrá que definirse y ya lo he comentado: según la teoría de los conjuntos, para que A y B se unan debe ser generando un acto violento, ríspido, que genere un conjunto C. Ya sabremos en las siguientes semanas cómo le fue a López Caballero pues no se puede servir a dos amos a la vez.

El hecho es que Morena no deja de golpear y usted y yo sabemos de la visceralidad de sus candidatos que ha convertido a Célida en otra rompemadres, más visceral que el original que era Gildardo Real hoy colocado como coordinador de campañas de los candidatos a diputados locales del PAN.

Quiero imaginarme que Pedro Chirinos, el fiscal electoral actuará únicamente bajo una denuncia pero, ¿las amenazas públicas como la ocurrida al mitotero, también debe presentarse o se deberá seguirse por oficio o de manera natural? Yo, no lo sé, de ahí la pregunta.

Lo curioso de todo esto es que siento que no va a pasar nada. Y qué lástima, en serio. Entonces, cuando haya un acto de violencia física por este tipo de cosas, el hecho se turnará al fuero común y dejará de ser en el contexto electoral… ¿así es o me regreso?

El tema da para más, pero más delante le seguimos.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden