6336435970_e82257563d_b

Más allá de Ecuador…

2024-04-12 | Armando Vásquez A. | Sección:

EN LA HISTORIA DE México un Maximato no es posible. Cuando Plutarco Elías Calles (1924-1928) colocó a Emilio Portes Gil (1928-1930), presionó para que Pascual Ortiz Rubio (1930-1932, quien sufrió un atentado) nombrara al sonorense Abelardo L. Rodríguez (1932-1934) en quien influyó para que se designara a un Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940) quien a final de cuentas lo desterró del país para poder ser presidente de este país que no puede sostener a dos titulares pues incluso, Claudia Sheinbaum ha dicho que en la presidencia no caben dos. https://n9.cl/1edo2g

México no es cualquier país bananero pues para dimensionarlo basta con señalar que Brasil cuenta con 220 millones de habitantes que es el único que lo sobrepasa en América para abajo que consta de 450 millones. La diferencia es que estamos pegados a la primera potencia mundial y por ello le denominan el hermano mayor.

Colombia cuenta con 52 millones de habitantes, Argentina con 47 millones, Perú 34, Venezuela 30, Chile 19, Bolivia 12, Ecuador 18, Uruguay 3.5, Venezuela 30, Guatemala 19, Haití 12, República dominicana 11, Cuba 11, Honduras 10.5, Nicaragua 7, El Salvador 6.5, Puerto Rico 3, Costa Rica 5, Panamá 5.5, Jamaica 3, Trinidad y Tobago 1.5. Hay catorce países cuya cantidad oscila entre 600 y cien mil pobladores y 17 países menores de los cien mil.

De los 51, una veintena utilizan a México como trampolín para vender sus mercancías a Estados Unidos y el resto, incluyendo buena parte de la producción brasileña, se maneja por mar a los mercados asiático o bien europeos.

Si medimos la izquierda populista predominante, aparte de México, tendríamos a Brasil, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Chile y unos dos más de los denominados pequeños. Hay más de cuarenta que no aceptan este tipo de régimen. Se opuso Ecuador a que López Obrador hiciera y deshiciera con su política exterior y su historia final aún está por definirse.

Ya van tres embajadores en América Latina que han sido considerados no gratos como ha ocurrido con Ecuador, Perú y Bolivia, en los cuales la lengua y mano de López Obrador mucho han tenido que ver.

Bajo este contexto, la mano de México es fundamental en el crecimiento de cuarenta de países por lo cual no les favorece ningún tipo de pleitos. Ecuador desemboca en el Pacífico y es pieza vital para inundar de drogas a Estados Unidos principalmente por el CJNG y los chapitos pues en el caso de México las rutas de trasiego –principalmente el mar de Cortés--, está sumamente vigilada.

Aunque hoy las candidatas no han hablado o dejado en claro su política exterior, sobre todo con el resto de América, la tendencia es que de ganar Claudia continúe el apoyo expansionista del Cártel de Sinaloa, detalle que ha expresado el gobierno ecuatoriano a través de diferentes voceros.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos –sigue y seguirá en estos próximos dos meses de campaña--, inyectando información a medios como Latinus o Código Magenta, entre otros, mediante los cuales ha impregnado el tufo de corrupción de López Obrador y su círculo cercano, incluyendo sus hijos.

¿Quién más tiene la capacidad de manejar videos y audios de llamadas telefónicas o bien, videos e imágenes en torno a situaciones comprometedores relacionadas con López Obrador?... Es difícil que sean fuentes internas –aunque no se descartan--, pero lo detallado de las publicaciones no dejan lugar a dudas de que sean ciertas y manejadas desde EU.

Pero regresemos a Claudia Sheinbaum y ese lapso de entre el 15 y 30 de mayo. Al día de hoy ya no tiene la preocupación de que la puedan tumbar como candidata. Fuera de que tantos han dicho que bien o mal será la continuidad del proyecto de López Obrador, también es un hecho que en este México su vida física no está a salvo. El caso Colosio es un ejemplo claro de ello en relación al continuismo, aunque hallan pasado 30 años de tal hecho.

No solamente son mexicanos, sino pobladores de otros países que no quieren la continuidad como ocurrió con Argentina cuando fueron brasileños quienes fueron los que atentaron contra Cristina Kirchner, la vicepresidenta.

Entonces, hablar de una continuidad de las políticas gubernamentales de López Obrador, no es un tema fácil de digerir cuando entran otros factores externos a México.

Lo negro que usted se imagina que pueda pasar después de estos escenarios es posible. Por eso, el pleito con Ecuador lo tenemos que contextualizar y colocarlo como probabilidad.

La historia, como lo dijimos al principio, nos ha enseñado en México, que las posibilidades en este país se amplían y se dobletean cuando los actores de cualquier tipo de violencia sean extraños a México. Tanto país contrario al pensamiento obradorista, ¿acaso podrá detener un atentado contra su candidata?

No hay que perder de vista a Ecuador y a los cuarenta y tantos países que se oponen contra el populismo de López Obrador.

EN FIN, POR HOY ES todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304