Muy próximo el juego de los sentados 

2021-02-19 | Marcelo Beyliss | Columna
6336435970_e82257563d_b

PLAZA ZARAGOZA

MARCELO BEYLISS

UNA VEZ REGISTRADOS ANTE EL Instituto Estatal Electoral los candidatos a Gobernador de Sonora estarán en condición de darle un manotazo al escritorio y poner un poco de orden en el relajo que se traen en el reparto o agandalle de candidaturas.

Antes no podían hacerlo porque así son las formas.

En el caso de Alfonso Durazo, una vez que se registre formalmente ante el IEE podrá meterse de lleno en la selección de candidatos.

Uno a uno irá sentando y ofreciendo alguna posición a cambio para que el descontento sea menor.

Por ejemplo, en Guaymas, llegará el momento, la próxima semana, de que algún emisario de Durazo hable con Sara Valle y le diga “no saliste en primer lugar en la encuesta, pero te ofrecemos una subdirección o subsecretaría de ´x´ cosa”

Valle Dessens, naturalmente, podrá el grito en el cielo, pero no tendrá para dónde hacerse.

Y algo similar ocurrirá con Sergio Pablo Mariscal, de Cajeme y es posible que también con Rosario Quintero, de Navojoa.

¿Por qué hasta ahora? En el caso de Sara Valle porque tiene fama de desleal. En el momento en el que Durazo la hubiera sentado, se hubiera ido con todo y su estructura a ofrecerla al mejor postor.

Sara Valle, Genesta y Mariscal no van por MORENA, y es muy probable que Doña Chayito tampoco.

Tampoco van la mayoría de los que quieren repetir como Diputados Locales, pero era el momento oportuno para que Durazo se los dijera. Será a partir de que formalmente quede registrad cuando se de ese paso.

EN EL CASO DE HERMOSILLO es casi seguro que Célida López está palomeada.

Al menos –Célida y Durazo- tuvieron una reunión el pasado domingo, y no creo que haya sido para ver la sagrada misa por alguna transmisión por “feis”.

A PROPÓSITO DE agandalles. El premio al agandalle hasta el momento se lo lleva el Alcalde morenista de Caborca, Librado Macías, quien fue sorprendido con las manos en la masa, mejor dicho, recibiendo la vacuna Covid. El señor se fue a Oquitoa, obviamente utilizando influencias tuvo acceso al biológico.

Qué pena. Debería de renunciar y por supuesto no aspirar a la reelección.

Mientras cientos de miles de sonorenses esperan con angustia que les llegue su turno, Don Librado la libra saltándose las trancas.

DESDE EL KIOSKO

Nos quedamos esperando el nombre de la candidata al Gobierno de Sonora por Fuerza por México. El jueves se iba a dar a conocer, pero algo pasó que no salió humo blanco, solo se supo que sería una maestra. Ah, y de último momento que será hasta el sábado cuando la presenten sociedad. Cómo la hacen de emoción.

Aquí el tema con esta candidata, al igual que el de Redes Sociales Progresistas -Temo Galindo u otro- no es si van a ganar o no. Ya sabemos que van a perder. No se puede construir una candidatura ganadora en un día. Aquí el tema es el rol que van a jugar en la contienda, a quién le van a pegar o a quién se van a dedicar a quitarle votos. Dos mil, cinco mil votos que le quiten a alguno de los contendientes será muy importante.