Si el Pato y Munro pudieron, ¿por qué Dolores no?

2021-09-22 | Feliciano J. Espriella | Columna
6336435970_e82257563d_b

OLOR A DINERO

Por: Feliciano J. Espriella

Al dar a conocer el gobernador Alfonso Durazo quiénes integrarían su gabinete, uno de los nombramientos que generó más comentarios en uno y otro sentido, algo de escepticismo y muchas críticas soterradas, fue el de María Dolores del Río como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Aunque las críticas en general fueron mesuradas, me parece que por el respeto que María Dolores ha sabido granjearse entre el gremio periodístico, se fincaron básicamente en su falta de experiencia en temas de seguridad pública.

Sin embargo, no es la primera persona que asume la responsabilidad sin experiencia previa en seguridad pública, ni capacitación al respecto. Cuando menos dos de sus antecesores, Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins y Ernesto Munro Palacio, llegaron al puesto exactamente en las mismas condiciones y a no ser que el nombre de pila influya como salvoconducto para allanar el requisito de la experiencia, a Eduardo Bours y a Guillermo Padrés, al parecer tampoco les pareció muy relevante.

De hecho, si tomamos que además la ausencia de experiencia de De Lucas, al recibir el nombramiento frisaba en los 27 años de edad, podría haberse supuesto que era inadecuado para el puesto, y hasta donde yo recuerdo, nadie lo objetó. Además, en honor a la verdad, ambos sacaron adelante la tarea.

De una u otra manera, el nombramiento causó estupor por sorpresivo e inesperado. Veamos algunos comentarios de editorialistas al respecto, empezando por las damas:

Soledad Durazo, en su columna Lo digo como es, comentó lo siguiente: “Poco antes de la toma de posesión se hizo oficial el nombramiento de María Dolores del Río como Secretaria de Seguridad Pública.

“En este sentido yo he expresado mi respeto a María Dolores y el reconocimiento a su carrera, sin embargo, también he dicho que no tiene el perfil para el cargo. Ahora digo: Cállame la boca Dolores”.

Por su parte, Judith Franco en su columna Hablando Franco, escribió: “Aunque Del Río Sánchez no tiene experiencia en el ramo, sabemos que es una mujer de gran inteligencia y que sabrá responder a la encomienda recibida, además de que contará con la experiencia del gobernador Alfonso Durazo quien fue el encargado del área a nivel nacional”.

Entre los varones, uno de los comentarios que me parece destacable es el de Marcelo Beyliss, quien en su columna Plaza Zaragoza, comentó sobre este asunto lo siguiente: “El beneficio de la duda… Pienso que al menos es el que se le debe otorgar a María Dolores del Río, Secretaria de Seguridad Pública del Estado. De nueva cuenta le sacan lo del ‘4to pasajero’, un suceso que no sabemos realmente cómo pasó; pero que seguro no estuvo en las manos de la ex Alcaldesa. Enfrentar a la delincuencia con decisión, sin hacer distinciones ni ser cómplice de algún grupo es fundamental en esta lucha. Creo que es lo que puede ofrecer Del Río Sánchez. A ver. Esperemos que así sea”.

Con una crítica más severa, se refirió al asunto Martín Romo, quien en su columna Sin medias tintas expresó:

“A partir de lo que ya declarara, la que es más que evidente que está muy consciente de que se ‘sacó la rifa del tigre’, es la ex alcaldesa, ex diputada y ahora secretaria de Seguridad, María Dolores del Río Sánchez, mejor conocida como ‘La Lola’, de ahí que no por nada es que dijera que hasta el momento es el mayor reto que le ha tocado enfrentar en el servicio público. ¡Tómala!

“Con todo y que del Río Sánchez ya dejara entrever que estaría llegando a aprender, y que de inicio no se complicaría mucho la vida, al adelantar que la estrategia en esa materia en los próximos seis años será la que defina el Ejecutivo Estatal”

Finalmente, el maestro Francisco Javier Ruiz Quirrín, comentó el tema de la siguiente manera en su columna De primera mano: “María Dolores del Río, secretaria de seguridad pública… Con intensa actividad política, gran conocedora de la miserable condición humana, pero también de la generosidad… Si hablar de seguridad pública es referirnos exclusivamente a la prevención del delito y atacar los orígenes económicos, sociales y culturales del problema de la delincuencia en el Estado, María Dolores podría lograr buenos resultados… Pero también está a prueba…”

En lo personal me parece que si bien, no es la seguridad el tema que más se le acomoda, tampoco tiene porque ser un reto que pudiera llegar a superar su capacidad de respuesta. María Dolores del Río es a la fecha, una política madura, con una gran experiencia en el servicio público y podrá sin lugar a duda, sacar airosamente la encomienda. Su capacidad, disposición y entrega a las responsabilidades que se le asignan, son garantía de éxito.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com