Amlo sigue haciendo daño…

2025-10-13 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

SEGÚN DATOS oficiales recabados al sábado 11, los fenómenos meteorológicos en los tres últimos días han generado más de 80 mil personas afectadas en seis estados (Veracruz: 40,000; Hidalgo: 20,000; Puebla: 10,000; Querétaro: 5,000; San Luis Potosí: 3,000 y Guerrero: 2,000) contabilizando 44 muertos --cifra que seguirá aumentando por la treintena de desaparecidos—, tres mil 200 viviendas dañas de las cuales mil 500 quedaron destruidas, afectando 112 municipios más lo que se sumen esta semana. La información extra oficial triplica las cifras.

En redes sociales la queja generalizada es que hay gente que quiere ayudar a los damnificados y tanto el ejército como el gobierno no la dejan llegar y podrá pensar que forma parte de un plan para que los voluntarios no ingresen a zonas de difícil acceso, pero no, la orden es que nada más el Estado es el capacitado para esa acción.

Ya en su momento escribimos cómo el mismo López Obrador se encargó de manejar el mensaje de que el gobierno podía solo y desechó cualquier tipo de apoyo. Incluso, famoso fue aquel video en el que se descubrió que lo aportado por la sociedad civil se desviaba pues los morenistas les daban a los productos donados, una connotación pro electoral.

Tan miserables se vieron que esa benevolencia ciudadana llamada caridad o solidaridad se encargaron de pisotearla generando un pueblo insensible que dejó al gobierno ser y ya no apoyó a necesitados como a la fecha ocurre. Hoy les dicen en Veracruz que cualquier mercancía debe ser dirigida a una equis para que esa morenista sea vista como la benefactora del pueblo.

La película es la misma que en tiempos de Amlo, el presidente acude al lugar de los hechos, la gente o siervos de la nación –de la Secretaría del Bienestar--, salen a las calles a levantar un censo que dura buen tiempo y prometen que dentro de algunas semanas habrá resultados.

En vía de mientras miles no cuentan ni con techo, comida o agua potable. El gobierno federal ha publicado videos en los que muestra cómo se manejan las despensas, pero ya hay opiniones en las que alegan que son cajas vacías que buscan generar buena imagen más que efectividad.

Con López Obrador no permitían que se le acercara la gente al presidente a pedirle apoyo personalmente, pero ahora con Sheinbaum ella se bajó del carro en el que iba y platicó con la gente a quien respondió con gritos pues no la dejaban hablar al mostrarle con rabia tanto daño causado como, entre otros, la desaparición de jóvenes estudiantes foráneos de la Universidad de Veracruz –no se sabe cuántos, hablan de 192 https://n9.cl/pwbpp --, de los cuales ya fue localizada una joven de enfermería fallecida que en si es una tragedia.

En su momento escribimos la columna titulada: “La austeridad agrava los desastres naturales” https://n9.cl/0mt5l en la cual se deja en claro que la falta de mantenimiento a la infraestructura –que es una constante en estos últimos siete años--, conlleva a la destrucción de hogares y pérdida de vidas humanas sumado a la desaparición de fondos para atenuar los desastres como con el FONDEM.

Hoy los gobiernos estatales contratan seguros para este fin, pero la gobernadora de Veracruz no lo hizo. https://n9.cl/b7g06 y si le anexamos que Laura Velázquez Alzúa, titular nacional de Protección Civil es licenciada en artes, pues no vamos a llegar muy lejos.

Señalamos en la mencionada columna: “En México, cada año, se presentan 25 huracanes, (entre 50 y cien inundaciones y deslaves significativos); 23 mil 340 sismos de baja magnitud (menores a 4.0 en la escala de Richter) y de uno a tres superiores a 6.0; entre siete y ocho mil incendios forestales que afectan en promedio entre 260 mil a 600 mil hectáreas, (el año pasado los ocho mil quemaron un millón 672 mil 216 hectáreas, un aumento del 60% respecto a 2023, el peor año registrado desde 1998)”.

El panorama en tiempos de Amlo y ahora con Sheinbaum es el mismo, aunque hay algo que cambió sustancialmente: Antes estábamos reacios a creer que esa promoción de la falta de solidaridad generada por Amlo y su gobierno, obedecía realmente a una consigna ideológica. Nunca pensábamos que lo hicieran adrede. Hoy ya no es así. Ya vimos los videos donde no dejan que lleguen las mercancías a la gente necesitada.

El Tío Richie es muy claro cuando lo expone:

“A mí personalmente me lo dijo el PEJE, el gobierno de MORENA no va a permitir que ningún particular le ayude a los damnificados.

“Si algún particular envía ayuda, la detienen hasta que la etiquetan como “APOYO DE MORENA”, no importa que tanto la necesite la gente, ellos se quieren robar hasta las ayudas, por eso se robaron el FONDEN.

“Son perversos y asesinos”. https://n9.cl/uco4c4

El impasse sensible al que nos orilló Amlo, su 4T y todos lo que le rodean, llegó a afectarnos tanto que poco conmueve a la población y a las organizaciones a actuar al día de hoy en beneficio de mexicanos que lo necesitan.

No sirve tampoco el llamado que hace Morena a través de sus redes sociales a aportar alguna mercancía en beneficio de los damnificados pues mentalmente esta presente la imagen de que no van a llegar a su destino la poca ayuda que podamos dar. Desgraciadamente es la realidad.

Si la sociedad civil de esos estados afectados se organiza, posiblemente empiece a despertar el espíritu solidario que puede incrementarse si esos ciudadanos demuestran que la mercancía llega a su destino por sus manos y no las del ejército o de funcionarios de gobierno. No hay de otra pues los de Morena ya no tienen credibilidad.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                  

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                      

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                

 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304