6336435970_e82257563d_b

Los Colosio llegaron ya…

2021-11-08 | Armando Vásquez A. | Sección: Principal

A ESTAS ALTURAS DEL partido ya se definió el quien es quien en el Gobierno del Estado.

Ya vimos que el secretario de Hacienda, Omar Francisco del Valle Colosio, es quien nombra a los administradores. Por lo menos se ve como tendencia. Allá se ve un Colosio en el administrativo de la SEC que es visible en este link https://bit.ly/3CU5JyH por el lado del Isssteson hay otro, aunque aún no lo ponen en la lista pública, pero allí está y es cosa de rascarle.

El secre sabe muy bien que la única manera de tener un control de vigilancia y con capacidad de movimientos, es apoderándose de las áreas administrativas vía jefaturas.

Si se requiere el conseguir información para posterior golpeteo contra los que se fueron, pues por ahí es. Si más adelante se busca quedar bien con amigos o seguidores, pues por ahí podrán entrar y salir facturas o pagos. Y si se busca hacer tranzas para ganarse una buena lana metiendo facturas por trabajos nunca hechos o bien, otorgando licitaciones a modo o por designación directa, ¿quién cree que va a pagar y hacer todo el tejemaneje raro?... exacto, el administrador.

Al cabo que por blindaje no hay problema ni en lo estatal y menos en lo federal. Al menos es lo que se ve.

Jesús Acuña, quien en su novatez como funcionario público habla mucho y actúa poco, ya debería de haber interpuesto demandas penales para inicio de averiguaciones contra quienes considera que violentaron al Isssteson.

Me llamó la atención que Acuña divulgara un video donde tiene a un lado al secre de Hacienda, Del Valle Colosio, siendo que siempre los ocupantes de ambos cargos terminan peleados pues el de Hacienda se caracteriza por ser muy duro y por otorgar un mínimo de recursos a un Isssteson que trina por más y más dinero. Si no es ahorita cuando empiecen los roces porque no han llegado los millones de pesos (hasta marzo), de seguro más delante sí serán.

En vía de mientras ya filmaron pues, juntos ese video. Se sabe que hubo negociaciones pues mientras por un lado se afianzó un Colosio –un chamaco menor de 30 años que se lo van a comer--, como encargado de la administración, por el otro, Acuña empezó a pagar facturas políticas y de entrada empezó a pagar pensiones y jubilaciones que cobran arriba de 100 mil pesos –por lo menos ya van dos más las que se sumen en estos días--, si, las mismas que tanto alegó y despotricó que eran ilegales o inmorales o algo así y que revisaría los casos y etcétera, etcétera… ahí tá, pues, las autorizó y pagó.

Tronó su pistolita.

El detalle es que todo, todo, se sabe. Por eso, diferentes organizaciones de derechohabientes, sindicales, laborales y hasta de familiares de los afectados, van a realizar este martes una mega marcha a las nueve de la mañana que partirá de la Plaza Emiliana de Zubeldía a las oficinas de Isssteson que serán tomadas y con ello se suspenderán los servicios y demás actividades que allí se realizan.

Ya ha dicho Acuña que es muy poco tiempo el que tienen trabajando y un rosario de pretextos, como si la derechohabiencia no lo comprendiera. Lo que no ha visto el titular es que el problema es de modos, de formas, pues los operadores y gente cercana a él son unos higaditos con brotes recientes que ya se subieron al ladrillito soberbio que marea y miran para abajo a sus interlocutores. Y eso enchila, ¿qué tanto?, ya lo veremos el martes.

El otro detalle es que los higaditos operadores le echan la culpa al jefe, Jesús Acuña, de quien despotrican, lanzan mordaces acusaciones (que trata con la punta del pie a sus cercanos, dicen por lo más quedito) y de quien siguen su forma de ser.

El hecho es que Del Valle Colosio en el movimiento de piezas salió muy vivo. Es el personaje que observa –mediante sus administradores que son sus orejas--, a qué funcionarios se le subió el poder a la cabeza y que serán los ejemplos que tomará Alfonso Durazo para hacer limpias y colocar a otros.

Hasta donde tengo entendido ya hay un listado de nuevos funcionarios que saldrán del gabinete si no agarran la onda rápido. Y ello tiene su razón de origen en todos los compromisos que hizo Alfonso con diferentes grupos de poder a los que deberá cumplir. Este tema habrá que desmenuzarlo en enero cuando veamos quienes volvieron de sus vacaciones decembrinas y quiénes no.

Lo que ocurre en el gabinete es muy divertido. Ya le mantendré al tanto.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304