El gran reto de Octavio Almada

2021-10-20 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

EN SONORA, con mil 200 kilómetros de litoral, se dedican a la pesca aproximadamente veinte mil en su carácter de ribereños y tres mil de altura de los 213 mil que viven de este rubro en el país, según INEGI.

En abril pasado fue nombrado el huatabampense Octavio Almada como titular de Conapesca quien de inmediato se rodeó de otros sonorenses, sobre todo en el área de administración donde uno de quienes la mandan cantar es el doctor Sergio Garibay Escobar. Sus oficinas se encuentran en Mazatlán. Allá viven.

Y un gran logro que le coloca en una posición política ventajosa se dio ayer cuando se recuperó ayer la certificación del camarón mexicano que se podrá exportar sin restricciones al mercado de Estados Unidos. https://bit.ly/3ji9QNn

Aunque no fue afectada por el embargo, y nada más para que lo tenga en mente pues hay empresarios de alta mar que le invierten a la siembra, en Sonora y Sinaloa, la industria acuícola –que cifra en unas 150 mil toneladas--, arroja una producción de unos 500 millones de dólares anuales. https://bit.ly/2Z6kyip

En cuanto al camarón de alta mar se considera a México entre los diez principales productores a nivel mundial con unas 240 mil toneladas de las cuales, 96 mil toneladas se capturan en Sinaloa y más menos unas 75 mil en Sonora. https://bit.ly/3aUfX5O

El kilo se cotiza actualmente en el mercado gringo en unos 30 dólares. Multiplique por el tonelaje y verá la cantidad que se mueve.

¿Por qué se dio el embargo de camarón en México?

Ya se había advertido que las prácticas de pesca de camarón de red de arrastre no era el adecuado, y tras un estudio gringo en 106 redes con Dispositivos Excluidores de Tortuga que funcionaban a la mexicana, con deficiencias, pues, determinaron en EU esa cancelación que afectó a este sector con pérdidas de hasta 200 mdd.

Pero esa espada de Damocles ya no está sobre las cabezas de los grandes productores camaronícolas, lo cual, si Octavio Almada se pone vivo, puede aprovechar para lograr otro tipo de mejoras que redunden en el bien de las familias de los pescadores.

Para su conocimiento estimado lector, este tipo de familias son las más atrasadas del país, más que las campesinas, obreras, de albañiles, indígenas y de otros tipos pues existe la idea de que la comida nunca les faltará, pero el problema no es de alimentación, sino de cultura.

Son los más atrasados en todos los rubros. Por eso, cuando vaya a Bahía Kino o a algún otro lugar pesquero observará que viven aun en casas mal hechas y de cartón o tablas y eso sí, con su antena parabólica.

Podrá alegar que se observan casas de ladrillo y con todas las comodidades, pero son de quienes las construyen para turistear y cuentan con el presupuesto para ello pues los pescadores viven cerca del mar donde es difícil, por la arena, levantar su vivienda o contar con servicios públicos eficientes como el drenaje y quienes han logrado este tipo de levantamiento actualmente es porque la heredaron de sus padres o abuelos.

¿Y el alcoholismo?, calla boca. No pueden salir de su atraso. ¿Sabía lector que aún existen las tiendas de raya en Guaymas donde las deudas se traspasan a los hijos?

Los pescadores viven un problema generacional difícil de atender, si acaso con paliativos de corta vida y con esperanzas de largo plazo, pero más que el punto social, lo ideal sería apoyarles a incrementar su producción impulsando programas de limpieza del mar como lo hizo en junio pasado con los pescadores de Mazatlán la empresa cervecera Corona, que gracias a una brillante idea inauguró la primera edición del ‘Campeonato de Pesca de plástico’.

Participaron 30 embarcaciones y en un lapso de cuatro horas recolectaron casi tres toneladas de plástico. Se les pagó el kilo extraído a kilo de pescado, pero además se les dotó de herramientas nuevas de uso diario, litros de gasolina para sus recorridos y asesoramiento ambiental mediante talleres –separación, traslado a los centros de acopio, etcétera--, que le dio otro dinamismo tanto económico como cultural. https://bit.ly/3n73i5f

El video que se ha promocionado en redes es muy significativo: https://bit.ly/3DWACmd

Y más cuando existen empresas extranjeras dispuestas a invertir en la construcción de casas ecológicas, utilizando ese material, entre otros, para pescadores como lo que se piensa realizar en puertos sonorenses por parte de financieras inglesas de lo cual con seguridad ya está enterado Almada Palafox.

El reto ahora del titular de Conapesca consiste en impulsar campañas nacionales de limpieza de los mares por parte de los mismos pescadores,pero apoyadas financieramente por parte de quienes se ven beneficiados del trabajo que desarrollan.

Es cuestión de conjugar esfuerzos y lograr centros de acopio de plástico por todo México y acercar a los industriales en cuestión para que lo adquieran, por un lado y lo promocionen, por otro, quienes logran amasar grandes fortunas gracias al mar y no solamente de la captura de camarón. Ese sería un primer paso para abatir de alguna manera el subdesarrollo en el que viven esas miles de familias.

Ya veremos cómo actúa Octavio.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304