6336435970_e82257563d_b

Mujer empodera a Unison

2021-06-17 | Samuel Valenzuela | Sección:

ENTRETELONES, POR SAMUEL VALENZUELA O.

La Universidad de Sonora suma un motivo de prestigio más entre el sector aspiracionista de la educación en México, al asumir Rita Plancarte Martínez la rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad y convertirse en la primera mujer en conducir a nuestra querida Alma Mater.

La doctora en Literatura Hispánica, con maestría en Letras Mexicanas y vicerrectora de la unidad centro, rindió protesta este miércoles al culminar el proceso de selección conducido por la Junta Universitaria para relevar a Enrique Velázquez Contreras en un proceso en el que superó a Joel Enrique Espejel Blanco y Ezequiel Rodríguez Jáuregui en la etapa final de la evaluación.

Con una carrera académica excepcional, la primera mujer rectora de la Universidad de Sonora, además de romper la tendencia de puros varones en dicha instancia de autoridad, deja atrás la formación técnico-científico y de las ciencias exactas de todos sus antecesores, dada su formación científica en las ciencias sociales y humanidades.

Su desempeño en la academia y como alta funcionaria en la estructura administrativa universitaria siempre ha sido de resultados y sin aspavientos ni protagonismos, por lo que tales antecedentes auguran muy buenos tiempos para la máxima casa de estudios de Sonora, además que en su discurso inicial y a lo largo de sus comparecencias ante la Junta Universitaria, planteó un esquema de trabajo institucional de apertura a todos los sectores de la siempre inquieta y participativa comunidad universitaria.

Rita Plancarte y Claudia Pavlovich

De esa forma, de nueva cuenta Sonora abre brecha en el empoderamiento de la mujer, a partir de la buena experiencia que deriva de que otra mujer, Claudia Pavlovich sea gobernadora de esta entidad, puesto también otrora reservado solo para varones.

Siempre hemos sostenido, que salvo excepciones, las mujeres suelen ser infinitamente más honestas y efectivas en su desempeño en cargos institucionales, sea en instancias de gobierno o en organismos como la Unison, por lo que damos por descontado que vienen buenos tiempos por esos rumbos, destacando que uno de sus primeros nombramientos fue el que extendió al prestigiado hombre de leyes, Rafael Ramírez Villaescusa como Abogado General de la institución.

Por cierto, si bien la voluntad popular en la pasada elección redujo la representación femenil en las presidencias municipales respecto a la del 2018, 16 alcaldesas es una buena cuota, aunque mejor les fue en el proceso electoral cuando arribaron a dicha responsabilidad 26 mujeres.

Sin distingo de siglas o partidos, el 16 de septiembre próximo asumirán sus cargos como presidentas municipales Yolanda Castañeda Quezada en Átil, Mavidenia Ramos Holguín en Huachinera, María Eloína Ortiz García en Huépac, Luz Imelda Ortiz García en Oquitoa, Aravea García Quijada en Tepache, Manuela Duarte López en Trincheras y Yadira Espinoza Méndez en Yécora y en Fronteras, Guadalupe Valdez Solís.

También Yésica Yuridia Barraza Celaya en Benjamín Hill y Sylvia Lénika Placencia Leal en Carbó, Verónica Valenzuela Avilés en Ónavas, Alma Isela Medina Maldonado por Arizpe, Karla Córdova González en Guaymas, Janeth Mazón García en Pitiquito, Roma María Encinas Cornejo en San Javier y Elvia Yuridia Mollinedo Urías en Tubutama.

En donde la voluntad popular empoderó de mejor forma al sector femenil es en el ámbito legislativo, ya que 10 de los 21 distritos locales de mayoría fueron ganadas por mujeres, a las que se agregan además al menos cinco o seis más que se incorporarán como diputadas de representación proporcional.

En la próxima legislatura ejercerán el mandato popular Azalia Guevara Espinoza, Ernestina Castro Valenzuela y Claudia Zulema Bours Corral, María Alicia Gaytán Sánchez, María Jesús Castro Urquijo, Ivana Celeste Taddei Arriola, Rebeca Irene Silva Gallardo, Karina Zárate, Ely Sallard y Alejandra López Noriega.

A ellas se sumarán con toda seguridad Natalia Rivera, Ana Luisa Valdez, Margarita Vélez de la Rocha, Sagrario Montaño, a quienes podrían agregarse dos más, cuyas identidades desconocemos, dada la confusa información o nada de información que puede uno disponer cuando consulta el portal del IEES, sin dejar de lado que a la legislatura federal van Shirley Vázquez, Gabriela Martínez Espinoza, Lorenia Valles, Ana Laura Beltrán y Wendy Briseño o Kitty Gutiérrez.

O sea, durante el próximo trienio alrededor de 40 mujeres tendrán responsabilidades ejecutivas al frente de ayuntamientos y como representantes populares en la legislatura local y federal, más las que se sumen en posiciones en instancias de la administración estatal y en los mismos municipios, en atención a disposiciones que obligan a la paridad de género.

Por lo demás, el decreto que formalizará lo que es de facto que incorpora a la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional, es una aceptación tácita del fracaso de la estrategia emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador de disfrazar la militarización del combate a la inseguridad pública.

Anuncian nuevo fraude

Sólo se da carácter legal de lo que es ese cuerpo militar, luego de resultar un fiasco la pretendida incorporación de ciudadanos que engrosarían en mayor medida sus filas, cuando la realidad es que solo unos cuantos lo hicieron y más bien la retacaron de elementos de las diversas ramas del ejército mexicano y de la policía federal de caminos, a quienes solo les cambiaron de uniformes y les pintaron distinto unidades de transporte.

En eso vino a quedar la acción más insigne que dijo haber concretado el ahora gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, aunque como dicen los yaquis, antes como antes ahora como ahora, para sacudirse las manos de esa monserga que sin duda es la más representativa del fracaso de la 4T en la lucha contra bandas del crimen organizado, para ahora sí, al chile pelón tener que aceptar que contrario a lo que tanto se propagandizó, la militarización del país es rampante.

Se supone que dar ese paso y formalizar la dependencia de la Guardia Nacional a la Sedena es hasta dentro de un par de años, pero lo cierto es que sin esa reforma anunciada por el presidente, de hecho ya es parte de la estructura del ejército mexicano a cuyo mando está un militar o siempre estuvo al frente un militar incluso al principio cuando se suponía dependía de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por lo demás, la verdad es que ya hasta es de dar lástima el acelerado deterioro mental que evidentemente sufre el presidente López Obrador, cuya esquizofrenia paranoide debe estar a punto de hacer crisis explosiva.

Sobran manifestaciones y conductas sobre su delicada salud mental y son las llamadas mañaneras las que permiten constatar dicha realidad ante sus evidentes manías persecutorias; sus fantasías respecto a que tiene una misión especial en la vida y hasta alucinaciones visuales y auditivas.

A la baja vacunación

Increíbles sus bandazos que lo lleva a felicitar a los narcotraficantes mientras externa su profundo desprecio por las clases medias, así como sus pausadas peroratas en contra de representantes de medios de comunicación y hasta sus pleitos por memes irrelevantes y que solo tienen fines de chunga.

En serio que resulta preocupante esa decadencia, ese deterioro mental que lo lleva a proferir tantas estupideces que difícilmente pueden ocultarse si se confrontan con la realidad y las consecuencias de decisiones tomadas sin estar en sus cinco sentidos.

Ya sacó de la chistera otro sorteo especial de la Lotería Nacional, en el cual mediante un tiraje de dos millones de cachitos con un valor de 250 pesos cada uno, pretende recaudar 500 millones de pesos, con premios que tienen un valor de 250 millones de pesos.

Luego del fraude monumental de la rifa del avión presidencial, el presidente no aprendió la lección y se apresta a perpetrar una nueva engañifa, pero ésta con graves implicaciones para la seguridad de los hipotéticos ganadores, ya que en su mayoría, los premios del sorteo son propiedades que han sido decomisadas o incautadas a capos del crimen organizado, las cuales incluso no se han podido vender en subastas públicas por obvias razones.

Esa es una nueva payasada presidencial, pero sin duda habrá quienes quieran probar suerte en un sorteo en el que ganar uno de los premios representan peligro de muerte.

Y pasado el proceso electoral, el plan de vacunación contra el Covid-19 dejó de ser prioritario y como ya no es fuente para lucrar con ese biológico, se observa drástica disminución en las aplicaciones, que para que se den una idea, hasta antes de los comicios se registraban en promedio un millón o más de aplicaciones diarias, para desplomarse a poco más de cien mil en los días siguientes.

Cuando menos las ya aplicadas están ofreciendo un buen colchón en la incidencia de nuevos casos, aunque en Sonora se presenta una sustancial alza, por lo que estamos muy lejos de cantar victoria y menos en lo que respecta al propósito de reanudar las clases presenciales cuando ya está por concluir el ciclo escolar.

El color verde del semáforo epidemiológico no es una garantía y qué bueno que el titular de la SEC, Víctor Guerrero, en evaluación conjunta con la gobernadora Pavlovich y el titular de Salud, Enrique Clausen, decidieron no entrarle a ese torito y esperar cómo se comporta el virus luego de la fiesta electoral reciente, que desde nuestra perspectiva, creemos que ni siquiera habrá condiciones de clases presenciales al arranque del próximo ciclo escolar.