Zaldívar, el rostro de un traidor a la Patria
NUNCA JUSTIFICÓ una causa grave para su renuncia -- tercer párrafo del 98 constitucional--, incumplió con la misión de la SCJN -- https://n9.cl/h5pwl --, violentó su juramento de protesta al tomar el cargo de ministro de la corte --97, párrafos del sexto al noveno y que es ley suprema conforme al 133--, incumplió el mandato de duración de quince años -- 94, párrafos 1, 2, 9 y 14—así como el 108 y 109 –primer párrafo en ambos-, que versan sobre las responsabilidades de los servidores públicos e incluso, la incurrencia en responsabilidades.
El 98 también deja en claro que su renuncia será aceptada por el Ejecutivo Federal quien determinará la procedencia de la solicitud y luego turnada al Senado. Nunca se conocerán esas causas graves y se aprobó ayer con 63 votos a favor y 43 en contra. Mayoría simple.
En su intervención, el senador morenista Alejandro Rojas con una veintena de años de amistad con Arturo Zaldívar, denostó en su contra por no cuidar ni las formas políticas ni legales toda vez que se unió a las filas de Claudia Sheinbaum con un desparpajo que raya en lo inverisímil.
Reforzó:
“Debe ser sancionado como se señala en el 101 constitucional y debe retirársele el cargo, no brindarle la renuncia, no aceptarla y debe ser sancionado quitándole las prestaciones, los beneficios y su pensión, esa es la sanción que amerita la violación constitucional que el hoy ministro está haciendo”. https://n9.cl/ef655
El senador Damián Zepeda dijo: “Le está regalando al presidente López Obrador una designación que no le corresponde, le están robando a la próxima presidencia una designación de ministra o ministro por 15 años. Esa estrategia quiere que este Poder Ejecutivo trascienda el sexenio y tenga un control con un perfil subordinado en la Corte”.
La senadora Josefina Vázquez Mota: “Se tiene que ir como un traidor por ser un mal integrante de la SCJN. El ministro Zaldívar se va por la puerta de atrás, la de la traición al Poder Judicial, a la Constitución y a México. Lástima que la que pudo ser una gran carrera como jurista, hoy sea una historia de sumisión”.
Y el senador Emilio Álvarez Icaza: “Su renuncia no nos sorprende. Zaldívar fue el gran cómplice de la 4ta para obstaculizar todo asunto que incomodará a López Obrador. Sus ambiciones políticas y personales, lo muestran en el tamaño real de su pequeñez institucional”.
El 96 constitucional establece que el presidente enviará al senado para su aprobación –se requiere mayoría calificada, dos terceras partes que significan el voto de 85 senadores--, una terna que se someterá a entrevistas y en caso de no ser aprobada, enviará otra que, de ser rechazada, de entre los tres últimos escogerá el presidente a quien ocupará la vacante.
Un interesante ensayo jurídico sobre el caso Zaldívar escribieron Andrés Alcántara Silva y Ricardo Antonio Vidales Sesma en la revista Nexos, por si a alguien le interesa. https://n9.cl/php6y
Conforme al 95, Zaldívar deberá esperar dos años para ejercer un puesto como Secretario de Estado, Senador, Fiscal General de la República, Diputado o Titular del Ejecutivo Estatal.
El presidente envío al Senado a su primera terna: Bertha María Alcalde Luján actual asesora jurídica de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y hermana de la Secretaria de Gobernación, Lenia Batres Guadarrama, consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; y María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal.
Todas cercanas a Morena y a funcionarios de la cuarta transformación. Alcalde buscó ser aspirante como consejera presidente del INE. Batres, maneja en su currícula su adhesión al guinda. https://n9.cl/8hne5 .
Por su parte, Ríos como consejera jurídica viola el 95, párrafo sexto: “No haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento”, esto apoyado en el artículo dos del Reglamento Interior de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal que otorga a tal cargo el rango de secretaria de Estado.
Todo indica que las tres serán rechazadas, tanto por la cuestión legal como por que a los senadores de Morena se les dificulta mucho conjuntar las dos terceras partes de votaciones.
El 87 constitucional establece: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República (o cualquier otro que amerite la protesta como le ocurrió a Zaldívar), que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande."
Pero está incompleto pues habla de situaciones en las cuales no pudiera rendir la protesta y no se maneja de inmediato las penas que sufrirá en caso de no salvaguardar la Carta Magna lo cual es alta traición. ¿O me equivoco? Por supuesto, un abogado constitucionalista puede referir ene cantidad de argumentos al respecto, pero no está en la Constitución. https://n9.cl/uf978
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304