Rosa Elia Milán sobrevive a otro atentado en Cuitzeo
La presidenta municipal de Cuitzeo fue atacada a balazos junto a sus dos escoltas durante una fiesta de XV años. Recibió un impacto en la pierna y un rozón en la cabeza.
REDACCIÓN EMEEQUIS
EMEEQUIS.– Michoacán todavía no se repone del asesinato de la alcaldesa de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza Mendoza, cuando otro ataque roba la tranquilidad de la población; ahora en Cuitzeo, a 281 kilómetros de ahí, Rosa Elia Milán Pintor fue víctima de un ataque armado la madrugada del 13 de julio de 2025.
Según Quadratín Michoacán, la presidenta municipal fue atacada a balazos junto a sus dos escoltas durante una fiesta de XV años en el restaurante La Cabaña del Lago, ubicado en la colonia El Embarcadero. El ataque ocurrió alrededor de la 1 de la madrugada y dejó a la alcaldesa, del Partido del Trabajo, con heridas menores, mientras que uno de sus escoltas se encuentra en estado grave. Los tres fueron trasladados a un hospital en Morelia, donde están bajo resguardo, y la Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación.
Luego de desatarse la balacera en el establecimiento localizado sobre la carretera a San Agustín del Pulque, acudieron paramédicos que los trasladaron a un hospital en Morelia, a 30 kilómetros de distancia, según registró el medio local 90 Grados.
De acuerdo con Swissinfo, citando a fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) Milán fue herida con un rozón de bala en la cabeza y recibió un balazo en una pierna, mientras que sus escoltas, Wilberth Antonio J. y Dionicio B., sufrieron varias heridas con arma de fuego.
LA SEGUNDA VEZ
Milán Pintor ha sido víctima de múltiples atentados y amenazas que reflejan la grave situación de violencia política en la región, particularmente en un contexto de presencia del crimen organizado. El primer ataque documentado ocurrió en mayo de 2021, cuando era candidata a la alcaldía por la coalición Morena-Partido del Trabajo (PT).
Mientras regresaba de un evento proselitista en la localidad de Mariano Escobedo, su vehículo fue interceptado por hombres armados que dispararon contra ella y su familia. Milán Pintor resultó ilesa, pero su esposo, José Marcelino Pérez Aguilar, fue gravemente herido y falleció horas después en un hospital de Morelia.
De forma indirecta le han tocado más ataques y amenazas como alcaldesa. En abril de 2022, Francisco Díaz Rodríguez, quien se desempeñaba como síndico municipal en su gobierno, fue secuestrado y asesinado por un grupo de presuntos sicarios.
En diciembre de 2024, se reportó un mensaje intimidante contra ella atribuido a “El 80”, presunto líder de Los Tlacos, que exigía la cancelación de fiestas navideñas bajo amenaza de “muertes inocentes”.
Apenas el 17 de julio, Pintor lamentaba el asesinato de Laura Mendoza, alcaldesa de Tepalcatepec: “Amigos, familia y pueblo de Tepalcatepec, me uno a la pena que embarga a todos ustedes”, escribió en su cuenta de Facebook junto con una esquela para despedir a quien llamó su “compañera”.
En este contexto, Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el grupo delictivo dominante, controlando la mayoría de los municipios, aunque enfrenta resistencia de organizaciones como La Nueva Familia Michoacana, Los Viagras y remanentes de los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana.
Estas agrupaciones, junto con los Cárteles Unidos (alianza que incluye a Los Viagras y el Cártel de Tepalcatepec), disputan el control territorial, especialmente en regiones como Tierra Caliente y el puerto de Lázaro Cárdenas, estratégicos para el tráfico de drogas, precursores químicos y actividades como la extorsión a productores agrícolas y el robo de combustible. La presencia de estos grupos, junto con el surgimiento de nuevas células como el Cártel Michoacán Nueva Generación (alianza entre CJNG y Los Viagras), ha convertido al estado en un campo de batalla, exacerbado por la fragmentación de cárteles y la violencia derivada de sus rivalidades.
@emeequis
https://emeequis.com/al-dia/rosa-elia-milan-sobrevive-a-otro-atentado-en-cuitzeo