Claudia Sheinbaum solicitará la extradición de dueña de la Guardería ABC
Padres de familia de las víctimas exigen que se aclare el caso y se aplique la justicia
Yoanna Romo / El Sol de Hermosillo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo declaró que se solicitará la extradición de la dueña de la Guardería ABC que fue detenida en Arizona a 16 años del siniestro en la estancia infantil de Hermosillo, donde murieron 49 niños.
El 2 de agosto, a través de redes sociales y de Juana Luna Hernández, presidenta del colectivo Grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, se dio a conocer en un comunicado la detención en la ciudad de Eloy, Arizona, de Sandra, una de las personas propietarias de la guardería.
El documento exhibe la preocupación de los padres de las víctimas de que la detenida reciba asilo político en territorio estadounidense sin que se aplique la justicia correspondiente en su caso, por lo que solicitaron a la Presidenta de México su extradición.
Al ser cuestionada sobre este caso, Claudia Sheinbaum Pardo declaró en la mañanera del 4 de agosto que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informará más sobre el caso próximamente.
La titular del Ejecutivo Federal mencionó que no tiene claro que ya se solicitó o si está por solicitarse la extradición, pero sí se solicitará evidentemente.
Además, compartió que siempre están con las víctimas, incluso dijo que se reunió con los familiares de las víctimas durante una visita a Sonora, así como la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto.
“Me reuní con algunos de ellos cuando estuve en Sonora, quedamos de también Rosa Icela poderlos atender, Zoé se ha reunido muchísimas veces con padres y madres de la Guardería ABC, y lo que haga falta para reunirnos con ellos”, expresó.
De acuerdo al Grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, la detención de Sandra se debió a una ficha roja entregada a la Interpol por la orden de reaprehensión librada en su contra para que se cumpla con la sentencia definitiva y firme que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dispuso en su contra en México.
En la carta pública, los padres de familia, en voz de Juana Luna, denuncian que las autoridades mexicanas no les han notificado nada de la detención, por lo que están a la espera de más datos y aclaraciones.
“El punto es que, independientemente la autoridad que haya efectuado el arresto en el Estado de Arizona, Estados Unidos, las autoridades mexicanas debieron de haber sido notificadas de inmediato de tal situación y a nosotros como ofendidas y víctimas indirectas de la tragedia ninguna autoridad nos ha informado nada”, resaltan.