6336435970_e82257563d_b

García Harfuch, el operador político

2025-08-05 | Armando Vásquez A. | Sección:

LE ESTÁN ACHACANDO A Omar García Harfuch ser el autor intelectual del manejo político que en estos momentos ha sacado de foco a la presidenta Sheinbaum envuelta en tanta alharaca ruidosa que le rodea.

No se necesita ser muy cuidadoso en el análisis para llegar a esa conclusión toda vez que cuenta con las herramientas de inteligencia para manejar una carambola de tres bandas. Por un lado, dictar línea a los chairos periodistas ligados al régimen, luego la captación de fotos de políticos vacacionando en distintas partes del mundo y, por último, el apoderamiento total del partido Morena.

En el caso de Adán Augusto López, uno de los portavoces predilectos de Amlo en el Senado, junto con Alejandro Esquer, César Cravioto, Ana Lilia Rivera Rivera, Mónica Fernández Balboa, José Narro Céspedes y Rocío Abreu, cometió el error de creerse más que la presidenta y sobre todo no quiso entender que el poder se ejerce con humildad.

Hay que recordar aquel pleito con Ricardo Monreal y el jalón de orejas que recibió en Palacio Nacional. El estatequieto no duró mucho y el caso de Andrea Chávez es un ejemplo concreto, pero además hay otros sinsabores que salen a la luz pública como una cercanía incierta –con olor a traición de su parte--, por sus acuerdos con Alito Moreno de quien ya han pedido su desafuero para destruir al PRI y no ha hecho caso.

El asunto de La Barredora lo colocó en el ojo del huracán. Y la presidenta permitió que lo batearan. La caballada periodística se le fue encima:

Epigmenio Ibarra a través del programa El Chamuco de Canal 22, Alejandro Páez Varela, Jorge Zepeda Patterson, Álvaro Delgado (creo que también está en Proceso), y Alejandro Páez Varela de Sin Embargo; Sabina Berman, Viri Ríos, Carlos Pérez Ricart, Julio Astillero (Julio Hernández López) de La Jornada así como el Monero Hernández, Rapé (Rafael Pineda), otro caricaturista, Rafael Barajas (“El Fisgón”); Poncho Gutiérrez, periodista y colaborador en plataformas digitales, Julián Mazoy, Lorenzo Meyer, Vanessa Romero Rocha, Hernán Gómez Bruera, Gibrán Ramírez Reyes, John Ackerman, por mencionar algunos se le fueron a la yugular.

Todos al mismo tiempo, en bola, y Adán Augusto habló de un compló en su contra por parte de los medios informativos. No aceptó la invitación indirecta a solicitar un permiso permanente de la Jucopo o el mismo Senado y el golpeteó fue contundente. De los más certeros --¿quién ayudaría con la información?--, es el que publicó la revista Proceso en su edición de este mes y que tituló: “Los pecados de Adán”, en los que publica nombres y datos de la colusión de todos los involucrados. https://n9.cl/lrzx2

Por cierto, también hay otros periodistas que no son pro 4T que se dieron lija con el tema como ocurrió con Jorge García Orozco, colaborador de Emequis, en su cuenta de X, @jorgegogdl. Le tunde por todos lados y con documentos. También se lleva entre las patas a la misma presidenta por otorgarle al hermano del bueno de La Barredora un contrato de 14.5 millones de pesos, aunque es un tema aparte, pero le da un buen rozón.

Sobre el filtrado de las fotos el mismo García Orozco escribió un tuit en el que retrató la realidad:

“Las imágenes de Andy López Beltrán en Tokyo, Monreal en España y Mario Delgado en Portugal, no son filtradas por gente común que se los encuentra. Son producto del seguimiento del aparato espía del Gobierno con los militares. Sheinbaum y Harfusch lo hicieron, al tiempo...”

Su imagen fue debilitada al igual que su peso político.

“Simón Levy publicó que el sábado 12 de julio a las 7:20 de la noche, Andy despegó del AIFA a bordo de un Gulfstream G650, uno de los jets más exclusivos del mundo con escala en Petropavlosk, Rusia, antes de cruzar el pacífico para finalmente aterrizar en el aeropuerto internacional de Habeda, Japón a las 7:50 de la mañana del domingo 13 (hora local) cuyo costo operativo estimado fue de ciento diez mil dólares”.

Andy no pasó desapercibido, sobre todo porque el domingo 20 tenía que estar presente en la asamblea nacional de Morena a la cual faltó, pero no Adán Augusto, lo cual es noticia vieja. Ese día se tomaron acuerdos que están en la fase del manejo político como el hecho de que se reafirmó el liderazgo de Sheinbaum y se envió el mensaje de corregir el rumbo del partido frente a las tensiones con figuras como Adán Augusto López, Ricardo Monreal (quien dijo que había un pleito interno en el guinda), y la misma Luisa María Alcalde.

Además de las conocidas propuestas de Sheinbaum, unas ya mascadas con antelación, se puso como meta la conformación de comités en las 71,000 secciones electorales del país, con un enfoque inicial en 321 asambleas quincenales a partir del 17 de agosto para fortalecer la organización territorial de Morena, movilizando a las bases para consolidar la presencia del partido a nivel local y evitar que las divisiones internas (como las observadas entre grupos liderados por Cruz Pérez Cuéllar, Andrea Chávez, y otros en Chihuahua) debiliten al partido rumbo a 2027.

El secretario de Organización, Andy López Beltrán estaba en Tokio de donde provienen las fotos y la operatividad de la asamblea fue pajita. Las publicaciones en X que mencionan rivalidades entre García Harfuch y Adán Augusto López (@ClaudioOchoaH) sugieren que Harfuch podría haber tenido un interés estratégico en los resultados de la asamblea, especialmente en los acuerdos sobre ética y unidad, que afectan a figuras cuestionadas como Adán Augusto. Pero todo le salió bien.

Así, el Batman posteriormente logró apoderarse de la Unidad de Inteligencia Financiera una vez que corrieron a Pablo Gómez a quien enviaron a destrozar el INE, pero esa es otra historia con efectos de corto plazo.

Y ojo, todo esto se lo achacan a un García Harfuch quien logró ganarse las confianzas de Washington. Está pesado el vato.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                  

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                      

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                

 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304