El PAN no gana sin alianzas

2025-10-20 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

EL CIERRE DEL EJERCICIO fiscal será el 31 de diciembre. Para entonces, los partidos políticos deben presentar su padrón actualizado al INE que cruzará datos con el Registro Federal de Electores para validar credenciales vigentes. Militantes no refrendados o duplicados se descartan. En 2023, el PAN perdió 25 mil afiliados por este motivo.

Al pasado mes de julio, Acción Nacional contaba con 277 mil 665 afiliados a solo 21 mil 635 por encima del mínimo. Si no revierte la deserción (75% en estados como Quintana Roo desde 2024) o no suma militantes vía su relanzamiento ("afiliación con un clic"), podría caer por debajo del umbral (al menos el 0.26%) que corresponde a aproximadamente 256 mil 030 militantes, con base en un padrón estimado de 98.5 millones para este año.

Si no cumple en febrero de 2026 con la afiliación mínima, el INE puede imponer sanciones (multas, pérdida parcial de prerrogativas) o, en caso extremo, iniciar un proceso de pérdida de registro antes de 2027.

El PAN busca sumar 50 mil afiliados con su reciente estrategia de “refundamiento”, pero enfrenta quejas de “robo” de militantes por Morena y baja retención que lo colocan en la “cuerda floja” por falta de militancia. En 2023, el PRI tenía 1.4 millones de afiliados (bajó de 6.3 millones en 2017), pero la deserción continúa, aunque esto no es problema para la revisión del año entrante y si lo es para AN.

Por su parte el PRI corre un riesgo significativo del 70% de perder su registro nacional si no logra al menos el 3% de la votación federal válida en 2027 (para diputados), según lo establecido en el artículo 41 de la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos y en contraparte, Acción Nacional no padece ese problema al calcularse una votación entre 18 y 20%. Si fueran en alianza, como en 2024, el panorama cambiaría pues podrían computar votos coligados.

En coalición con PRI-PRD, Acción Nacional obtuvo 22-25% de votos nacionales. Gobierna actualmente cuatro estados, tres en alianza (Chihuahua con el PRD, Aguascalientes (PRI y PRD), Querétaro, con un partido local) y Guanajuato donde se registró solo, pero recibió apoyo local de partidos opositores.

Causa ruido entonces cuando ahora salen con que su estrategia principal será participar en solitario y hacer a un lado las alianzas bajo las cuales se ha conducido en los últimos 26 años.

En el 2000, el PAN junto con el PVEM generaron la Alianza por el Cambio, que llevó a Vicente Fox a la Presidencia de la República. Un año después, junto al PRD y al PT alcanzó la gubernatura de Chiapas con Pablo Salazar Mendiguchía. En 2004, el blanquiazul logró la victoria en Tlaxcala junto con el PRD, PT, y PVEM, con Héctor Ortiz.

Ya en 2006, Acción Nacional en coalición con el Panal llevó a Juan Manuel Oliva a la gubernatura de Guanajuato. En 2007, logró la gubernatura de Baja California con José Guadalupe Osuna Millán a través de una alianza con el Panal y el PES.

En 2010, PAN, PRD y Convergencia (hoy MC) fueron juntos en coalición y ganaron las gubernaturas de Puebla, con Rafael Moreno Valle; de Sinaloa, con Mario López Valdez (Malova); y de Oaxaca, con Gabino Cué Monteagudo, candidato respaldado también por el PT.

Para 2011 logró la gubernatura de Baja California Sur en coalición con el partido local PRS. En 2012, en alianza con Panal llevaron a Miguel Márquez a la gubernatura de Guanajuato. En 2013, PAN, PRD y Panal logran la gubernatura de Baja California con Francisco Kiko Vega.

El 2016 PAN y PRD lograron la gubernatura de Durango con José Rosas Aispuro. También ese año en alianza con PRD conquista Veracruz con Miguel Ángel Yunes Linares y Quintana Roo con Carlos Joaquín González. En 2017 repiten en Nayarit PAN, PRD y PT con Antonio Echevarría.

Ya en 2018, el PAN en alianza con PRD y Movimiento Ciudadano lograron ganar las gubernaturas de Puebla, Yucatán y Guanajuato. A finales de 2020 por primera vez en su historia, el PAN, a través de su dirigente, Marko Cortés, anunció que su partido formaría una alianza con el partido que fue su oponente por más de 80 años: el PRI.

En 2021 se concretó la Coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, la cual ese año logró ganar en Chihuahua. En 2022 ganaron Durango y Aguascalientes. En 2023 obtuvieron priistas y panistas Coahuila, y en 2024, ya denominada Coalición Fuerza y Corazón por México, lograron la victoria en la gubernatura de Guanajuato y alcanzaron bajos resultados en la contienda presidencial con Xóchitl Gálvez, a tal grado de que uno de sus integrantes, el PRD, perdió el registro como partido político nacional. https://n9.cl/o364k6

Por eso cuando hay personajes como Damián Zepeda que se oponen a las alianzas y que ahora maneja el dirigente nacional como bandera de unificación, ¿habrán analizado su historia reciente?, lo más seguro es que esta estrategia sea rebasada por quienes sean candidatos quienes serán los verdaderos negociadores más que aquellos que se sienten dueños del PAN pues, de no ser así, ¿cómo quieren ganar ante una aplanadora como Morena?... y esto lo saben muy bien los panistas en Sonora.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                  

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                      

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                

 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304